Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Sí, se pudo… gran victoria de la Educación Superior matancera

Sí, se pudo… gran victoria de la Educación Superior matancera

  • Por Yasnier Hinojosa/ DECOM

En un Twitter del 26 de julio, la Rectora de la universidad yumurina, reflejó de manera clara y concisa cuanto esfuerzo y dedicación ha derrochado el colectivo laboral de esa institución para vencer toda adversidad durante la etapa de recuperación POSTCOVID-19. La comunicación aseguraba que más de 700 estudiantes  obtuvieron calificación exitosa en los ejercicios de culminación de estudios

Referente a la información, es válido señalar que los profesionales de la Educación Superior en el territorio no cejaron nunca en el empeño de que cuando la provincia se incorporara a la nueva etapa, trabajarían incansablemente por la culminación de estudios de los estudiantes de años terminales y así lo hicieron.

Para alcanzar la meta se implementó en el centro una estrategia bien estructurada, con prioridad del Curso Diurno, donde se tuvo en cuenta todas las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio y la propagación del virus y que aseguró un final nada traumático para quienes aspiraban graduarse.

En la estrategia se incluyeron adecuaciones al proceso de culminación de estudios para todos los estudiantes de años terminales  de todas las carreras del curso 2019-2020  dentro de las cuales se encontraban: Eximir del ejercicio evaluativo final a los  acreedores de los Títulos de Oro y Premio al Mérito Científico, así a quien por sus resultados integrales en lo académico y científico lo merecieran; adecuar lo dispuesto Resolución Ministerial 2 del 2018 para la defensa de los trabajos de diplomas, con lo cual se procedió  de manera tal, que en el  ejercicio no  se requiriese  de una presentación de los estudiantes  en el  acto público.

Se consideraron otras variantes de ejercicios de culminación de estudios como informes científicos, artículos científicos, monografías, diseños de trabajos metodológicos, proyectos, etc.

En el caso de los ejercicios correspondientes a los exámenes estatales, estos, se ajustaron de una manera teórica práctica de forma tal que garantizó la demostración de habilidades profesionales exigidas en el plan de estudio.

Con la ayuda de un colectivo de psicólogos y profesores, durante este período, se establecieron las ayudas pedagógicas necesarias y la comunicación personalizada con los estudiantes, lo cual permitió a los colectivos de carrera realizar los ajustes pertinentes para todos los ejercicios evaluativos finales de manera que cada tipo de evaluación fuese equivalente en cuanto a características formales a lo preceptuado en la Resolución de Evaluación.

Esta  constituye  otra de las grandes victorias de la Universidad de Matanzas en este 2020, que demuestra lo dicho  por Raúl Castro que “se pudo, si se puede y sí se podrá … “ alcanzar el éxito.