Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La Historia el 16 de septiembre

La Historia el 16 de septiembre

Por: Nayda Sanzo Romero (ACN)

    Los diputados de los cinco cuerpos del Ejército Libertador reunidos desde días antes en la localidad camagüeyana de Jimaguayú aprueban, el 16 de septiembre de 1895, la Constitución de la República en Armas, que asume la línea unificadora propugnada por José Martí.

Esa Carta Magna da carácter institucional a la etapa de la revolución iniciada en febrero anterior y crea un Consejo de Gobierno, con Salvador Cisneros Betancourt como presidente, que establecería las disposiciones sobre la acción civil y política.
Las operaciones militares quedan bajo el mando del General en Jefe Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo.

 1925 – Se pone la primera piedra del Hotel Lincoln en La Habana.
1951- A consecuencia de los golpes propinados por la policía cuando participaba en una manifestación en contra del aumento de los pasajes del transporte público,  fallece el joven obrero de la Juventud Ortodoxa Carlos Rodríguez.

 Ante su tumba, en 1952, se conocen Fidel y Abel Santamaría.
1959- Organizado por el novelista Alejo Carpentier, se abre el Primer Festival del Libro Cubano.

 Desde las siete de la mañana comienza simultáneamente en diversas ciudades del país y en puntos muy concurridos de la capital la venta, a precios accesibles a las masas, de libros como Cecilia Valdés, Las mejores páginas de José Martí y Poesía de Nicolás Guillén.

 2010- Zenia Marabal, actriz y cantante del teatro, la radio y la televisión, fallece en La Habana.

Marabal fue acreedora al Premio Nacional del Humor y Artista de Mgérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

 DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1962- Queda establecida la prohibición de tocar puertos estadounidenses a los barcos de otros países que transportan mercancías a Cuba.

 1996- Ocurre la infiltración armada por Punta Alegre, Ciego de Ávila, de Pedro Pablo Pulido Ortega, con un cargamento de armas que pretendía entregar al contrarrevolucionario Noel Ramos Rojas, de Miami, quien viajaría a Cuba por la vía aérea.

 Fue ocupada una lancha ‘Boston Whealer’, de 13 pies y dos motores, documentos de navegación, cuatro fusiles (dos tipo SKS y dos AKM), cinco pistolas Makarov, una escopeta Winchester con seis cartuchos, abundante parque, una caja de cuatro bengalas, equipos de navegación, un binocular, un teléfono celular y otros medios y equipos.

 DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Ho Chi Minh dijo que la raíz hacía fuerte al árbol y que la victoria tenía sus raíces en el pueblo. Solo conociendo al pueblo vietnamita se puede comprender su victoria sobre el imperialismo. ¡Cómo un pueblo pequeño y pobre fue capaz de resistir primero y derrotar después la agresión imperialista con todo su poderío militar, técnico y económico! Solo un pueblo que defiende una causa muy justa: la causa de su libertad, de su independencia, de sus derechos más sagrados, pero además un pueblo poseído de un profundo patriotismo y de un extraordinario espíritu revolucionario, puede ser capaz de realizar esa proeza histórica”.

(Discurso pronunciado en la recepción  de despedida ofrecida en el Palacio Presidencial de Hanoi, República Democrática de Vietnam, el 16 de septiembre de 1973).