Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

(fragmentos)

Tomado de la ACN

   El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en enviar un ciudadano suyo al cosmos. A las tres y 11 minutos de la tarde -hora de Cuba del 18 de septiembre  de 1980, es puesta en órbita la nave espacial Soyuz 38 con una tripulación internacional compuesta por el comandante de la nave, piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, y Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano y latinoamericano.

El entonces piloto Arnaldo Tamayo, fue escogido junto José Armando López Falcón como candidatos para representar a Cuba en el vuelo conjunto con la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas. La oportunidad vino a través del Programa Intercosmos, creado por la URSS en 1967 para la investigación científica espacial y que permitió a países del bloque socialista enviar a nacionales al espacio.

Luego de 2 años y medio de preparación a los candidatos cubanos y soviéticos, se decidió que sería Tamayo quien iría al cosmos a bordo de la nave Soyuz 38, junto al soviético Yuri Romanenko. Su misión, con una duración de 8 días (18 al 26 de septiembre de 1980), era realizar unos 20 experimentos científicos preparados en su mayoría por especialistas de la mayor de las Antillas.

Muchos de estos eran nuevos en su realización en órbita: el primer encefalograma en el espacio; un estudio inédito de los efectos macroscópicos de la microgravedad en la cristalización de sacarosa en una estación orbital; la acción de la microgravedad en el organismo humano y la capacidad de algunos dispositivos para contrarrestarlos.

El General de Ejército Raúl Castro observa el lanzamiento del cohete portador y la nave desde el cosmódromo de Baikonur, en la Unión Soviética.

No solo un inestimable saldo de investigaciones y experimentos científico-técnicos dejó el vuelo espacial conjunto soviético-cubano. También quedaron probadas el valor de la amistad y del internacionalismo.