Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Cuba defiende multilateralismo en la ONU

Cuba defiende multilateralismo en la ONU

Tomado del cast de noticias de la ACN.

Entre los días 15 y 29 de septiembre acontece el debate general del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 75), que entre sus varias actividades contempla la reunión de alto nivel que aconteció este lunes para marcar el aniversario 75 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue el encargado de representar a Cuba en el evento de alto nivel por los tres cuartos de siglo de la organización mundial, que se desarrolló de manera virtual debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
En su intervención, el Canciller cubano reafirmó el compromiso con los principios del Derecho Internacional, el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional.
También como parte de la Asamblea, entre los días 22 y 26 de septiembre acontecerá un debate general de alto nivel en el que intervendrá el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en una cita en la que se prevee la participación online de más de 170 Jefes de Estado y de Gobierno.
Cuba será el séptimo orador de la sesión de la mañana del 22 de septiembre, día de apertura del importante evento, que este año se desarrollará bajo el tema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontar la COVID-19 mediante la acción multilateral eficaz”.   .
Durante esta edición de la Asamblea Cuba intervendrá, además, en el debate general  y en otros eventos de alto nivel como el aniversario 25 de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, así como la Cumbre sobre la Biodiversidad.
Medios de prensa de todo el mundo han significado la relevancia de esta cita, que acontece pese a una pandemia que ahora mismo tiene su centro en el continente americano,  siendo Estados Unidos el país con el mayor número de casos de la COVID-19 en el mundo.
De ahí que, por primera vez en su historia, el debate general de la Asamblea se celebre en esta ocasión de forma virtual, sin la presencia en la sede en Nueva York de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, debido a las restricciones sanitarias.
Muchas naciones mantienen cerradas sus fronteras y existen limitaciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU.