Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La mejor Jugada. Memorias de Campeonato Mundial Universitario on line en la Universidad de Matanzas

La mejor Jugada. Memorias de Campeonato Mundial Universitario on line en la Universidad de Matanzas

Por :Yasnier Hinojosa
Mientras Warcraft Orcs y Delta Force, se convirtieron en videosjuegos impresindibles para los amigos del barrio a principios de los 2000; mi vieja PC solo soportó instalar Fritz, un programa parlante, de ajedrez escrito por los programadores alemanes; primero de su tipo en obtener un título de Maestro Internacional según los parámetros de la FIDE.
Gracias a Frits, y sus burlas a mis simplonas jugadas, aprendí algunas normas y principios del juego ciencia, que me permitieron dar soberanas palizas a mis congéneres del barrio y conocer la nomenclatura mágica para leer enroques, gambitos y movimientos.
Por eso al anunciarme que compartiría, por unos instantes, con dos jóvenes trebejistas que competían en el Campeonato Mundial Universitario on line, saque una depauperada libreta de notas, repasé términos, para así dirigirme en la perfecta lengua de Capablanca y Kasparov, a los que en vez de sangre por las venas les corría arfiles, torres y peones.
En el primer encuentro me preparé para que iniciaran el saludo con un Gambito de rey ,un Contragambito Falkbeer y un Gambito danés; que más o menos quiere decir en esa lengua , buenos días…pero ellos impávidos… dijeron, -hola …luego pensé, seguro que en la merienda comparten su pan con una Defensa holandesa , una Defensa Benoni Clásica o un Gambito Englund, pero ellos para mi sorpresa se distrajeron comiéndose su pan y comentando de la fiesta del domingo, de la asignaturas que tienen pendiente y otras cuestiones relacionadas con el transporte.
Durante todo el torneo comprendí que estos campeones, son como todos estos jóvenes que innundan las aulas de la universidad que ríen, llorán, aman, sueñan y hacen proyectos de vida.
En la despedida no hubo jaque mate, ni propuesta de tablas, tampoco  las blancas abandonan o  fin de la partida … simplemente hubo un… Hasta pronto profe, gracias por acompañarnos y un estrechón de manos…esa fue la mejor jugada.