Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Un Sí por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Un Sí por Cuba en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Por: Evelyn Corbillón Díaz/ ACN
Con la máxima martiana de que los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen, trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) ratificaron esta mañana su apoyo irrestricto a la Revolución y a sus conquistas en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La educación constituye un derecho humano vital y en la mayor de las Antillas se encuentra refrendado desde la Constitución de la República, pues se trata de una garantía que llega a todos, sin distinciones y de forma gratuita.

Más de un millón 700 mil estudiantes a lo largo y ancho de la nación disfrutan en la actualidad de las bondades de un sistema pensado para quienes viven en zonas urbanas o en los más recónditos parajes de la geografía antillana; con la guía de unos 25 mil trabajadores docentes y no docentes.

No es ajeno hablar de derechos humanos en Cuba pues desde el primero de enero de 1959 hemos sido testigos y protagonistas de ellos, aseguró Coral Verdecia Díaz, secretaria del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas del MINED, en el encuentro encabezado por la doctora en Ciencias Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del sector.

El primer acto de derechos humanos es la Revolución que hace más de seis décadas abrió las puertas de la justicia social y a la emancipación de todos los cubanos, expresó la joven a quienes se congregaron en el parque La Piragua, de esta capital.

Fidel, nuestro maestro de siempre, dijo que la Revolución no le dice al pueblo cree, sino lee, principio y derecho que se hizo realidad con la campaña de alfabetización en 1961, la obra cultural por excelencia, precisó.

Educar en el ejercicio de pensar por sí mismos-acotó- es aceptar la Revolución como un proceso en permanente perfeccionamiento, superación de deficiencias y enriquecimiento de su obra.

Y no faltó el homenaje al personal de la salud que dentro y fuera de las fronteras nacionales aportan su conocimiento y entrega al combate global contra la COVID- 19.

Desde 1950 fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre como el Día Internacional de los Derechos Humanos, con el propósito de difundir los valores consagrados en la Declaración Universal de ese organismo.

Como parte de las actividades del Ministerio de Educación también está prevista una conferencia de prensa sobre el derecho a la educación en Cuba.