Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Los Fantasmas del E y otras estampas del centro de aislamiento

Los Fantasmas del E y otras estampas del centro de aislamiento

 

Por Yasnier Hinojosa/

NI PÍO

Somos privilegiados de contar de jóvenes altruistas que se entregan con amor a cada tarea; sin importar los riesgos, dicen: ¡Presente…! Daniela Delgado, es una de esas que está siempre dispuesta. Las tres ocasiones que la Universidad abrió sus puertas como centro de aislamiento, ha estado en la primera fila… ¡Guajira, caramba de tronco duro! …recién graduada de cultura física, verbo recio, pero dulzura en el sentir…Por eso cuando el 20 de noviembre del 2020 cuando Diaz-Canel solicitó conversar con los jóvenes universitarios matanceros que se habían enfrentado a la COVID-19, nadie dudó en ponerte entre las primeras…y es verdad que aquella tarde no emitiste vocablo, otros hablaron por ti… tu no necesitaste decir “ni pío” …pues desde hace tiempo ya habías hecho tuyo el aforismo martiano. “Hacer, es la mejor manera de decir.”

ACLARACIONES

La Dra. Yamila, quien estuvo dirigiendo, en una ocasión, el centro de aislamiento de la Universidad de Matanzas; al referirse a las residencias donde estaban los pacientes para evitar equívocos, (pues hay personas que no entienden bien cuando les hablas con la mascarilla puesta), decía: en el edificio B, de BEBÉ, en el D, de DEDO o en el E, de ELEFANTE. Asumiré esa nueva y peculiar manera de comunicarme al referirme a mis colegas, estudiantes y personal de la salud que se encuentran realizando una encomiable labor en esas instalaciones…claro, cambiaré términos…diré: los del E, de EXCELENTES, EJEMPLARES, EXCEPCIONALES… los del D (si es necesario abrirlo) DIGNOS, DESLUMBRANTES, DINÁMICOS …y los del B de BRILLANTES, BRAVOS y “BALIENTES”…sí ya sé, que aparecerán los castos y conservadores del lenguaje que querrán hacer correcciones, que si valiente es con V… pero para estos casos , si la defensa es permitida , suelo tomarme ciertas licencias ortográficas…

LOS FANTASMAS DEL E

La historia del fantasma del edificio E la introdujo Andy en octubre del 2020, fue una noche después de repartir las meriendas nocturnas a los pacientes…dijo haberse tropezado con un espectro que llevaba sombrero …y aunque somos parte de un universo sumergido en un mundo real-maravilloso, nadie del aquel equipo le creyó…entonces el aparecido ensombrerado pasó a ser parte de nuestras chanzas cotidianas.

En diálogo con los nuevos voluntarios del centro de aislamiento, que laboran en ese recinto alguien comenta que en las noches ya es común escuchar voces por los pasillos…-El fantasma del E, ha regresado- me digo…pero el interlocutor con rapidez aclara …las voces dicen GRACIAS….una hermosa manera que tienen los enfermos de agradecer las atenciones que reciben de voluntarios y personal de la salud.

LA DICHA, A LO MARTIANO

El altavoz de mi celular sirve para que Hugo García, periodista de Juventud Rebelde, pueda grabar cada palabra de los entrevistados. Siete voces, desde un lugar próximo, pero a la vez distante, aprovechan el momento para desnudarse del silencio y pintar el alma…Adrían, Maureen, Gabriela y Dianela son los primeros en hablar…luego se alzarán, no menos briosos, Jorge David, Chirino y Candy…A pesar de que no se han puesto de acuerdo en las respuestas existen vocablos que se repiten: deber, cumplir, juventud, servir, compromiso…Ante la pregunta retórica -Cuando todo acabe ¿cómo recordarás este momento en que decidiste entrar al centro de aislamiento?…cada uno se detiene por unos segundos…reflexionan…-¡Dicha grande!, dice alguien-

Entonces recuerdo el fragmento del diario de Campaña de Martí, donde refleja esos instantes sublimes, magnos y de satisfacción al arribar a su Patria querida el 11 de abril de 1895 para impulsar la Guerra Necesaria.

“La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande.”

No es necesario continuar, todo está dicho.

ANOCHECIENDO

La noche se vuelve agitada…arriban nuevos voluntarios, van para la residencia B, otro de los edificios que se habilita en la Universidad de Matanzas para atender a pacientes positivos .. los recién llegados reciben todas las indicaciones y protocolos de trabajo y de seguridad… me incorporo al grupo para ayudarlos …hay que avituallar y organizar…veo rostros conocidos de colegas y estudiantes, algunos ya han estado, incluso en más de una ocasión…forramos colchones…escucho de algunos como los despidieron en sus casas…lágrimas en los ojos de padres y hermanos… -Terminemos primero, y después comemos- alguien sugiere. Se escucha, la bocina de un auto…me asomo…un taxi…llegan pacientes… Daniela apura el paso, entrega caretas, espejuelos batas, guante a los médicos …tienen que vestirse …bajo las escaleras de prisa, la noche se ha vuelto oscura… me despido … -ya saben valientes, cuídense.

EL LISTÓN DE DIANELA

En un post de un colega, a propósito del 98 Aniversario de la FEU hallé una frase que me llamó mucho la atención referida a los jóvenes que integran esas prestigiosas filas: “CADA AÑO SE LES PONE EL LISTÓN MÁS ALTO Y COMO SIEMPRE LO SUPERAN Y CON CRECES”…Entonces miro “el listón” que en estos tiempos se ha impuesto saltar Dianela Puñales; una muchacha estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Matanzas …ser presidente de la FEU de la facultad de Ciencias Técnicas; ser una joven con todas las de la ley comprometida con su Patria, tal como exige el momento histórico; entrar de voluntaria en un centro de aislamiento para casos positivos … Alguien dice temeroso – Ese listón anda por las nubes- Entonces sonrío confiando pues de que lo salta, lo salta… y es que la joven es de Limonar, la tierra de Sotomayor y estoy seguro que lleva impregnada su estirpe. Seguro besa el cielo….

GABY DE TRES, TRES.

En el argot beisbolero de tres, tres en un juego es estar bateando para mil y eso te hace un pelotero extraordinario, peligroso cuando te paras en el cajón de bateo … pero hoy no voy a hablar de pelota, sino de la voluntad y entrega de Gabriela que en las tres ocasiones que la Universidad de Matanzas ha brindado sus recintos para convertirse en centro de aislamiento, ella ha estado presente como voluntaria…alguien dijo algo así como que la Revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón…y yo veo que Gaby la lleva por todo el cuerpo que hasta le destila hasta por los zapatos. .. Ahí está de nuevo esta joven excepcional con tremendo averaje…