Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Protege Universidad de Matanzas a casos confirmados de la COVID-19

Protege Universidad de Matanzas a casos confirmados de la COVID-19

Por: John Vila Acosta / ACN
Matanzas, 22 ene (ACN) La Universidad de Matanzas (UM) protege ahora a positivos de la pandemia considerados de bajo riesgo y asintomáticos, a diferencia de etapas anteriores, en las cuales ingresaron allí pacientes sospechosos y contactos de casos confirmados de la COVID-19.
Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Bernardo Quintero Suárez, al frente del puesto médico enclavado en la casa de altos estudios, actualmente reciben atención personalizada más de un centenar de enfermos, una cifra que debe crecer en el transcurso de los próximos días.
El especialista en Medicina General Integral y miembro del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, explicó que en el centro se cumplen con rigor las medidas de bioseguridad por parte del personal de la Salud Pública, de apoyo y los propios pacientes.
Lo que se hace hoy día en este lugar contiene un gran valor humano por la participación voluntaria de profesores y estudiantes, quienes una vez más se vinculan de modo incondicional a la tarea de salvar vidas, agregó Quintero Suárez.
Maureen Valdés Pérez, estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho, manifestó que esta segunda incursión en la zona roja le hace apreciar la dura realidad que rodea a los pacientes diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, cuestión que le impacta bastante en el aspecto psicológico.
No obstante, el trabajo en la residencia se asemeja al que regularmente hacía la vez anterior, solo que ahora me protejo el doble porque el riesgo crece, explicó la también presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UM.
La Universidad de Matanzas, convertida en frente vital para el enfrentamiento a la COVID-19 desde el inicio y propagación de la enfermedad en el occidental territorio, recibió a más de mil 500 pacientes y 120 voluntarios hasta la fecha.
Además de la instalación educacional, en la provincia existen otros centros para la atención a pacientes de bajo riesgo, como la escuela regional de salvavidas Livia Gubernev, en esta urbe, y la Villa Humberto Álvarez, en el municipio de Cárdenas, entre otros.