Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Los nacimientos de José Martí

Los nacimientos de José Martí

Por: Elmys Escribano Hervis

Todos los cubanos tempranamente aprenden que un día como hoy, nació José Julián Martí Pérez, fue en la madrugada, en esa ocasión, el día 28 cayó viernes. Su barrio natal era ruidoso, animado por el comercio cercano a la zona del puerto, con fuerte olor a mar y la presencia de militares con sus redobles de tambor y toques de clarín.

El diccionario de la RAE, dice acerca de nacimiento: Acto de nacer; Linaje o ascendencia de una persona; Principio de algo o tiempo en que empieza; Lugar o sitio donde tiene alguien o algo su origen o principio. En correspondencia con el preciso diccionario y los significados del término, comparto una libre interpretación acerca de los nacimientos de José Martí, más allá del acto natural ocurrido el 28 de enero.

El nacimiento en José Martí del amor a Cuba y el sentimiento de dedicarse al mejoramiento de la nación cubana. Vino de las esencias que apreció en las calles de la Habana donde transcurrió su infancia, las vivencias que experimentó en los colegios de barrio a los que asistió y especialmente en la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones de la mano de Rafael María Mendive. A este maestro se debe la influencia germinal del amor a Cuba parejo al seguimiento moral y la admiración por la belleza. Como  estudiante de segundo de Bachillerato en el colegio de San Pablo, que dirigió Mendive, recibió clases de Anselmo Suárez y Romero, José Ignacio Rodríguez y Antonio Zambrana. Habría que decir también que de sus lecturas y estudios de naturaleza autodidacta lo condujeron invariablemente a un fecundo encuentro afectivo del amor por Cuba.

El nacimiento de José Martí como revolucionario. Había apreciado en la Habana el rostro urbano de la esclavitud, pero su estancia en 1862 en la región del Hanábana, que era parte de la jurisdicción de Colón en la actual provincia de Matanzas como acompañante de su padre que había sido nombrado Capitán Juez Pedáneo de ese territorio, lo enfrentó a las bárbaras crueldades del tráfico de hombres y seguramente tuvo la vivencia de presenciar la reciedumbre en el trato a los esclavos. En sus Versos Sencillos, consagró años más tarde aquellas “primerísimas impresiones”. Allí se llevó a cabo su primer contacto con la naturaleza de los campos de Cuba. Aquí se dio el nacimiento de José Martí como revolucionario.

El nacimiento en José Martí del espíritu de justicia. Fue significativa la vivencia del ataque de los Voluntarios al teatro Villanueva sobre personas indefensas, el 22 de enero de 1869. Su inmediata escritura del poema dramático Abdala, a los pocos días publicó el soneto ¡10 de octubre! va delineando el amor a Cuba unido al espíritu de justicia. En octubre de ese año los sucesos relacionados con la escritura de la carta al cadete Carlos de Castro que desencadenan la acusación por infidencia y la consecuente condena a presidio, provocó en él una irrevocable convicción de defender la justicia.