Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Yuli, la joven doctora

Yuli, la joven doctora

Con tan solo 26 años de edad, Yuly Esther Medina Nogueira es doctora en ciencias y le avalan un grupo de reconocimientos entre ellos el Premio Joven Talento que entrega el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Actualmente es profesora en la Universidad de Matanzas.

¿Cuánto influyó la familia en su formación profesional?

“Mis padres han sido fundamentales en mi formación. Ambos son ingenieros industriales y profesores de la Universidad de Matanzas. Esa fue una de las razones por las cuales me interesó estudiar esta carrera. Nuestro trabajo ha sido familiar, al cual se han insertado mi hermana y mi esposo. Toda una familia de ingenieros, dedicada a la investigación.”

¿Cómo valoras el haber estudiado la carrera de ingeniería industrial?

“Siempre que uno recibe un conocimiento es un regalo, y te encuentras con incertidumbres y ciertamente poder impartirlos es un reto. Cuando te das cuenta del nivel de conocimiento que posees, quedas impresionado. Me encantan las asignaturas de la carrera y haberlas podido estudiar, al igual que otras materias del área de la investigación científica.”

Siempre risueña y con un tono de seriedad, Yuli demuestra que su juventud es símbolo de empeño y consagración por el trabajo y  el aprendizaje. Ese es sin dudas su principal logro en estos años.¿Qué espera aprendan los estudiantes de Yuli?

“Primeramente al estudiante es importante intentar motivarlo. Explicarles que no existen segundas oportunidades, la necesidad de aprovechar el tiempo y que existen grandes momentos  donde se define el futuro sin saberlo. Los invito a pasar momentos con los amigos, a desarrollar investigaciones, que crezcan como profesionales para poder optar por una maestria o un doctorado.”

¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de investigar?

“A mi me gusta investigar y disfruto ese proceso minuto a minuto. Nosotros somos un equipo de trabajo en la familia y el tenernos mutuamente nos hace ser mejores .”

Apenas sus comienzos como ingeniera y ya es doctora en ciencias ¿Qué expectativas tiene la joven doctora?

“No dejar de estudiar nunca , de aprender sobre las nuevas tendencias que existen y aprovechar las nuevas tecnologías de la información. Superarme  constantemente, eso tiene que ser un reto de un profesor universitario.»