Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Melissa

Melissa

Por: Miladys Moreno/ DECOM

Melissa Almeida De Armas es estudiante de mi universidad y cursa el segundo año de la carrera Contabilidad y Finanzas en la modalidad de curso diurno.
Desde el 28 de enero del presente año la joven realiza pesquisa como parte de la tarea de impacto que desarrolla la universidad. Recorre diariamente dos manzanas de la barriada de Versalles para pesquisar a 52 familias.
Comprende la importancia de esta función para el control de la Covid 19 en la provincia y por eso comparte modestamente su experiencia.
Qué significa para usted realizar una pesquisa correcta?
– La pesquisa constituye un paso esencial para lograr el control de la enfermedad, realizarla con responsabilidad y de forma correcta resulta vital.
Para una pesquisa correcta, quien la realiza no se debe centrarse solo en hacer las preguntas asignadas, también debe brindarle información a las familias sobre la situación actual, así como recordarle sistemáticamente las medidas sanitarias que deben cumplir para prevenir el contagio.
Qué aspectos tienes en cuenta al pesquisar?
– Primeramente, nunca se debe entrar en las casas que se pesquisa; segundo, las pesquisas se deben realizar con dos nasobucos o mascarilla. Como tercer aspecto, nunca bajarse el nasobuco por ninguna circunstancia; y por último, al regresar a casa desinfestarse totalmente para proteger tanto a nuestra familia como a quienes pesquisamos.
Cómo fue tu primer día de pesquisa?
– La verdad, fue un poco incómodo ese primer día, pues soy algo tímida y al no conocer a las personas que pesquisaría, me resultaba difícil tocar a la puerta e intercambiar con personas, incluso, con mayor experiencia que yo.
Actualmente, ya no manifiesto timidez ante la tarea porque todos han sido muy gentiles conmigo e incluso algunos se preocupan cuando paso un poco más tarde.
Qué ha representado para usted el vínculo a esta tarea?
– Esta tarea ha sido la primera interacción con mi futura profesión, he contabilizado el número de casas, la cantidad de personas vulnerables, enfermas, encamadas, etc; de esta forma ayudo tanto al Estado como a la sociedad, proporcionando datos necesarios que permitan visualizar la tendencia del comportamiento de la pandemia, ya sea al incremento o disminución de los casos positivos.
Has recibido apoyo de tu familia?
– Sí, mi madre como compañera de pesquisas me ha apoyado mucho y hasta me ha servido de mentora para realizar una pesquisa correcta.
Qué opinas sobre la inserción de la universidad en esta batalla por la vida?
– Veo esta inserción como una oportunidad para que nosotros los universitarios pongamos en práctica la participación ciudadana que tanto nos enseñan en las clases a través de la tarea de impacto, demostremos nuestra integridad y colaboremos con el desarrollo social.
Ante la situación epidemiológica que atraviesa el territorio qué aconsejaría?
– Le aconsejo a la población que se cuide mucho mediante el cumplimiento de todas las medidas orientadas por el MINSAP, insisto que usen siempre el nasobuco sobre nariz y boca; y que solo salgan de sus casas cuando sea realmente necesario.
Melissa es una cubana que, como toda joven, tiene preferencias, aspiraciones y sueños. Nos comenta.
Asignatura que más le gusta: Informática para la gestión
Dulce preferido: donas con cobertura de chocolate
Libro favorito: After
Sueño: escribir novelas románticas