Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

En vísperas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

En vísperas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por: Marian Sotolongo / DECOM

La Dr. C. Leticia Fuentes Alfonso Vicerrectora Primera de la Universidad de Matanzas, en vísperas del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer fue entrevistada por el equipo de Comunicación Institucional para acercarnos a su historia.

Expresó nuestro Comandante en Jefe “La revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede detener nadie…”

II Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas 1974

¿Desde qué año se encuentra vinculada a la enseñanza?

En 1993 me gradué de Biología en la Universidad de La Habana, y pasé a realizar el servicio social en la Universidad de Matanzas, aunque desde 1991 ya estaba insertada como estudiante en el centro de estudios Biotecnológicos, en la realización de prácticas laborares, trabajos investigativos y actividades de formación.

¿Para usted qué significa ser madre y profesional?

En lo personal tengo dos hijos e indiscutiblemente me da otro punto de vista y experiencias en lo profesional.  Entender el comportamiento de los jóvenes, siempre tratar de establecer el diálogo e intercambio y no la confrontación con ellos. El tratar de encausarlos en la toma de decisiones. Además de ser ayuda para los amigos de mis hijos a la hora de escoger una carrera por ejemplo, son sin dudas experiencias que da la satisfacción de ser madre y profesional a la vez, aunque no deja de ser un reto enorme.

¿Han cambiado las condiciones laborales de las mujeres en estos últimos años?

Indiscutiblemente estamos amparadas de forma legal, y se vienen dando pasos desde hace años en leyes, estatutos y demás. En lo particular la Universidad como centro profesional si ha dado sus grandes avances. En la actualidad el colectivo premia las féminas, aumenta cada año los cursos de post-grados, becas, y cualquier tipo de superación tanto internacionalmente como en el país. Se trabaja cada día en el desarrollo de proyectos que aborden temas como la violencia de género, la prostitución en edades tempranas.

A su consideración queda mucho trabajo aún por hacer en la sociedad con respecto a la igualdad de las féminas.

Claro aún queda mucho por hacer, tratar de poner en práctica todo lo que se encuentra plasmado en la Constitución y otras leyes. Trabajar por seguir demostrando de la capacidad de las mujeres y combatir cualquier tipo de abusos. No sólo en la Universidad de Matanzas sino en toda la sociedad, son muchas las mujeres que viven una desigualdad profesional por ejemplo con respecto a los hombres.

«…Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir».Obras completas, Tomo 19, Pág. 441

Muchas felicidades a todas las mujeres en su día