Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Cambio de contexto no significa romper amistad

Cambio de contexto no significa romper amistad

Por: Miladys Moreno/DECOM
La vida es un pasaje hacia el futuro en el que cada persona decide cómo quiere vivirla; y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a cuestionarlo. Para algunas personas la felicidad se resume en llevar una vida sencilla, modesta, tranquila, rodeada de su familia y amigos; otras ambicionan un poco más, prefieren un futuro más ostentoso, con lujos, comodidades y derroche; eso depende de la personalidad y aspiración de cada cual; y tampoco debe ser cuestionado.
La vida en sociedad es muy dinámica y se enriquece sobre la base de las relaciones sociales. Cada individuo se desarrolla en el seno de un grupo, comienza con la familia, luego este se extiende a otro, conformado por sus amistades; a otro, por compañeros de aula o de trabajo; y así la red social se va ampliando hasta alcanzar un gran número de personas con las que se relaciona. En cada grupo convergen individuos con personalidades distintas y no dejan de funcionar como equipo, pues surgen en medio de las vivencias, sentimientos y lazos de amistad, familiaridad y empatía, inexplicablemente fuertes.
Hasta ahora he conocido a muchas personas, amigos de infancia, compañeros de aula, a amigos de mis amigos, colegas de trabajo, profesores…, todos con ideologías, religiones, costumbres, tradiciones, estilos de vida y formas de pensamiento completamente diferentes a los míos; relación que se ha mantenido con el tiempo sobre la base del respeto y el cariño que nos une.
Muchos de ellos no viven hoy en Cuba, algunos emigraron con su familia aun siendo niños, otros, ya adultos. Nunca me he cuestionado la razón por la que partieron, más bien, lamento la distancia que la vida nos impuso y albergo la esperanza de revivir encuentros como los que en algún momento de la vida sostuvimos.
Los motivos? No son un secreto para nadie, mejorar económicamente, elevar su calidad de vida, ayudar a su familia y cumplir con un proyecto de vida que, a su entender, no tenían posibilidades de alcanzar en este país.
A todos los recuerdo como personas sencillas, solidarias, inteligentes, alegres, humanas; y creo que no han dejado de serlo, sorprendentemente algunos no han dejado de buscar una forma de contactar conmigo u otro miembro del grupo de amigos, otros, responden rápidamente a la solicitud y esperan noticias.
Qué pienso sobre eso? Pues nada, es su vida, son sus proyectos, luchan por ellos y sencillamente me alegro que hayan encontrado la felicidad que buscaban. Aprovecho entonces cada momento que tienen para comunicarse conmigo, reímos, recordamos momentos del pasado, añoramos un reencuentro y seguimos siendo amigos. No hablo con ellos de política, ni del sistema de gobierno que sigo, no impongo ideología; y parece que ellos piensan igual, nuestro afecto supera todo eso. No es el odio el que nos une, ni las diferencias de pensamiento; es el respeto, es la amistad, es el amor, es el pasado, es el futuro que nos aguarda.
Creo que como yo, hay muchos que cuentan con buenos amigos en el extranjero, amigos que no los ofenden, amigos que se preocupan sanamente por ellos, amigos que conservan con amor el valor de su amistad, amigos que respetan sus decisiones y sus ideas, amigos que ayudan con una palabra o gesto solidario, amigos que no agreden, amigos que quieren sinceramente que estén bien y no aclaman porque caigan bombas en sus casas, amigos que aunque estén lejos, muy lejos, siempre piensan en ellos como un amigo.
Pero si en algún momento alguien considerado amigo, brinda solo palabras hirientes y discriminatorias por ser quien eres, por vivir donde vives y por pensar como piensas; entonces lamentablemente te digo: nunca fue un amigo, o decidió no serlo más, o sencillamente, ha dejado que problemas de política entre gobiernos intervengan en su relación de amistad, valorando más los manipulados mensajes que circulan en las grandes plataformas del internet, que el afecto que le puedas brindar.
Resulta lamentable reconocer que muchos lazos de amistad y familiaridad se han fracturado en medio de un contexto complejo en que la humanidad, más que eso, necesita unidad, solidaridad, humanismo, compañerismo. Las grandes plataformas del internet, como faceboock, twitter y youtube, lejos de propiciar este acercamiento, se han convertido en una herramienta de expansión del odio y egoísmo, incitando a la violencia, a la agresión, a la guerra, a la división; respondiendo a qué, a interés políticos. Reitero, las malas prácticas de las relaciones diplomáticas entre países, no deben interferir en la relación de los pueblos y menos en la de personas naturales que, conservan sentimientos tan buenos y especiales como el amor y la amistad.