Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“A palabras necias…”

“A palabras necias…”

Por: Miladys Moreno /DECOM

Las redes sociales son consideradas por los usuarios como una plataforma que les ofrece la oportunidad de ejercer el derecho a la “libertad de expresión”. Ello ha condicionado que, cualquier persona de manera fácil y rápida participe en los debates sobre asuntos de interés público, más aún los referidos a temas de corte político.
Tal libertad le ha proporcionado a agencias anticubanas la herramienta para desarrollar sinnúmeros de campañas políticas comunicacionales de odio contra la Mayor de las Antillas, ejerciendo cierta influencia sobre grupos vulnerables de la sociedad.
Su objetivo? generar desinformación, confusión, descontento y el caos social en la isla.
Ya no les basta con desprestigiar a autoridades de gobierno y calumniar sobre la gestión del sistema cubano; instituciones del estado también han sido objeto de acciones de subversión política mediante la publicación de falsas noticias, incluso, algunas del sector educativo.
Justo cuando la provincia de Matanzas enfrentaba el enorme reto de disminuir las elevadas cifras de casos positivos a la Covid 19, en las redes sociales circulaban mensajes en torno a la participación de la comunidad universitaria como personal de apoyo en el hospital de campaña acondicionado en la Universidad de Matanzas.
La matriz de opinión que se pretendía posicionar se relacionaba con el “carácter obligatorio” de la participación de los estudiantes en esta tarea impuesta, por las “autoridades del territorio”; silenciando de esta manera las numerosas hazañas de altruismo y voluntariedad mostrada por nuestros jóvenes en zona roja.
Los burdos planteamientos expuestos en las publicaciones tenían el propósito de desprestigiar a las autoridades del territorio y minimizar el protagonismo de nuestros jóvenes universitarios.
No se esperaba de ellos una actitud diferente. Jamás se esperará que digan una palabra a favor de lo que se hace en Cuba y mucho menos que reconozcan nuestras victorias.
Y para una, otra. La comunidad universitaria respondió en el mismo campo de batalla a cuanta ofensa pudo generar tamaña mentira, no con calumnias como estilan hacerlo quienes critican nuestro sistema, sino con convicciones, principios, hechos y sentimientos que identifican al verdadero cubano.
Uno de los voluntarios que respondió firmemente fue el decano de la facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad de Matanzas Luis Raúl Ponte, quien tildó de insensibles, inhumanos, mentirosos, incapaces de tener un gesto solidario y de sacrificar su vida por otros, a los autores de tales publicaciones.
Desde su perfil en Facebook el profesor Ponte, expuso su experiencia y destacó la abnegada labor de su colectivo de trabajo en zona roja. “He tenido la responsabilidad de convocar a estudiantes y trabajadores de mi facultad a la participación en tan hermosa tarea y nunca ha sido bajo presión. Nos hemos integrado 20 profesores y más de la mitad se ha presentado en varias oportunidades, incluso, sin ser convocados”.
Agregó: “Cuando entras a la zona roja y ayudas a personas que están enfermas, que llegan deprimidos por el miedo de tener una enfermedad que puede ocasionarles la muerte, cuando estás junto a ellos día a día y recibes sus muestras de cariño y agradecimiento, entonces te das cuenta que te has convertido en mejor ser humano. No hay mayor riqueza que ser solidario en los momentos difíciles.”
Entonces, consciente de que quienes se cuestionan hoy la voluntariedad de los jóvenes no tienen la remota idea de qué es ser solidario, de qué es ser buen ser humano, de qué se siente cuando haces un bien por alguien, lanzó su reto. “Llénense de valor y asuman al menos una vez, esta noble tarea; pueden escoger cualquiera de los centros creados en la provincia para atender a cada hermano cubano contagiado con la Covid 19. Estoy completamente seguro que con sólo una semana se sentirán mejores seres humanos.”
Expresiones como las del decano de la Facultad de Cultura Física fueron publicadas tanto por estudiantes como por profesores que protagonizaron esta experiencia, era necesario desarticular tales mensajes que, lejos de incentivar a la unidad, el amor y el humanismo, generaban desconfianza, apatía y odio.
La comunidad universitaria siempre estará presente en cada lucha librada por la nación, porque la tarea de hoy es esa, defender a la Patria, preservar nuestras conquistas y actuar en cada proyecto de desarrollo que beneficie a nuestro pueblo. Miladys Moreno /DECOM