Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Un día más, un año más

Un día más, un año más

Pablo Neruda

A América Latina le gusta mucho la palabra “esperanza”. Nos complace que nos llamen “continente de la esperanza”. Los candidatos a diputados, a senadores, a presidentes, se autotitulan “candidatos de la esperanza”.
En la realidad esta esperanza es algo así como el cielo prometido, una promesa de pago cuyo cumplimiento se aplaza. Se aplaza para el próximo periodo legislativo, para el próximo año o para el próximo siglo.
Cuando se produjo la Revolución cubana, millones de sudamericanos tuvieron un brusco despertar. No creían lo que escuchaban. Esto no estaba en los libros de un continente que ha vivido desesperadamente pensando en la esperanza.
He aquí que de pronto Fidel Castro, un cubano a quien antes nadie conocía, agarra la esperanza del pelo o de los pies, y no le permite volar, sino la sienta en su mesa, es decir, en la mesa y en la casa de los pueblos de América.
Desde entonces hemos adelantado mucho en este camino de la esperanza vuelta realidad. Pero vivimos con el alma en un hilo. Un país vecino, muy poderoso y muy imperialista, quiere aplastar a Cuba con esperanza y todo. Las masas de América Latina leen todos los días el periódico, escuchan la radio todas las noches. Y suspiran de satisfacción. Cuba existe. Un días más. Un año más. Nuestra esperanza no ha sido decapitada. No será decapitada.

Fragmento de Confieso que he vivido.

El Taller de Creación Literaria Pablo Neruda de la Universidad de Matanzas, les dice a todos, a los que quieren escuchar y a quienes no quieren escuchar, que la esperanza jamás será decapitada…