Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La luz de Cintio Vitier en una sola carta

La luz de Cintio Vitier en una sola carta

25 septiembre, 2021 Jeidi Suárez García

Carlos Rafael Chacón Zaldívar todavía conserva aquella carta. Cuando apenas era un joven de 19 años que se aventuraba en el mundo de las letras decidió compartir por medio de una misiva sus inquietudes literarias con el poeta cubano Cintio Vitier. 42 años después, aún le sorprende e inspira aquella respuesta.

“Yo había estado leyendo algunos ensayos de él sobre poetas cubanos como Milanés, el Cucalambé. Soy natural de un pueblecito de Holguín llamado Mayarí y siempre pienso en lo que yo pude haberle escrito para que él se viera casi que obligado a contestarme, porque nunca habíamos tenido ninguna comunicación.

“Esta carta fue remitida el 27 de diciembre de 1979, desde la calle Figueras, número 358, La Habana; y Cintio le pone un sello también que tiene que ver mucho con todos nosotros, porque es una estampilla del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Guardo el manuscrito, el sobre y aunque he vivido en varios lugares, siempre guardo con celo este documento”, confiesa.

Repasa así con nostalgia sus líneas cuando toda Cuba le rinde homenaje al eminente narrador, ensayista y crítico literario en el centenario de su natalicio:

“Cintio comienza diciendo: Querido amigo, me permito llamarlo así por el tono entrañable de sus líneas que tanto le agradezco y a las que tan difícil me resulta responder. Llegaron en vísperas de un viaje a México y por eso he demorado en contestarle”.

Aquel joven de 19 años que logró abrazar el sueño de ser escritor, todavía atesora sus consejos:

“En los procesos de la vida literaria y en el nacimiento de los nuevos autores siempre hay un vínculo entre la persona que escribe y la persona que ha escogido como guía, como maestro. De manera que sus palabras siempre han tenido para mí un gran significado.

“Cintio Vitier es una figura esencial en la crítica, al organizar de manera científica y poética, con la coherencia que alcanza en sus estudios, la evolución de la poesía cubana desde sus orígenes”.

Asímismo, destaca entre sus textos Ese sol del mundo moral, “un volumen de suma importancia para el pueblo cubano por la profundidad de sus apreciaciones en torno al significado de la identidad y de la Patria.

“Compartir esta carta es una manera de justipreciar su obra e influencia en muchos escritores cubanos. Además puede servir a otros jóvenes que escriben, lo que me hace pensar en los estudiantes vinculados al Taller de Creación Literaria Pablo Neruda en la Universidad de Matanzas”, agrega.

El también profesor de la Universidad de Matanzas, desde su hogar actual en el poblado de Limonar, lee las últimas líneas de la carta, agradecido aún de quien fuera capaz de irradiar en su admirable sencillez, tanta luz.

“Tenga la fuerza de atravesar su noche y tendrá su luz y no se sienta desoladamente solo, sino comunitariamente solo, porque todos estamos en la inmensa soledad que es la inenarrable comunión humana. Lo abraza con la poca luz que pueda brindarle su amigo, Cintio Vitier”.
#Radio26 #Matanzas #TodaLaRadioAquí
ññññññññññ