Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Inaugurado laboratorio para proyectos internacionales en la Universidad de Matanzas.

Inaugurado laboratorio para proyectos internacionales en la Universidad de Matanzas.

Por: Miladys Moreno Sesé/ DECOM

Fotografía: Erick Ramírez/ DECOM

En la jornada de este 20 de octubre, motivados por el 50 aniversario de la Educación Superior en Matanzas, quedó inaugurado en la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Matanzas el Laboratorio de Proyectos I+I (Internacional e Interdisciplinario). Presidieron el acto inaugural la Vicerrectora Primera Dr. C. Leticia Fuentes Alfonso, el Vicerrector de Investigación y Postgrados Dr. C. Edgar Borot Peraza y la Decana de la Facultad M. Sc. Sonia Benavides. Asistieron además directivos del CITMA, del Centro Meteorológico y coordinadores de los proyectos que inician el trabajo científico de este laboratorio.

El Dr. C. Juan Alfredo Cabrera, jefe del observatorio Costatenas y coordinador principal del laboratorio, explicó que el objetivo fundamental de este local es generalizar los resultados de los proyectos internacionales como respuesta a las problemáticas del territorio. Asimismo, la presencia de un laboratorio de esta naturaleza permitirá afianzar el enfoque interdisciplinario de las investigaciones científicas e incorporar a la universidad en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible a nivel territorial. También se estimulan las respuestas que desde los proyectos apoyan el enfrentamiento a la pandemia.

Fuentes Alfonso expresó que en este local pueden confluir todos los procesos que suscitan en la academia con fuerte incidencia en los procesos sustantivos de la Educación Superior. Puntualizó que este laboratorio debe convertirse en una vitrina para el resto de las instituciones de cómo se debe hacer ciencia y que debe aprovecharse la extensión universitaria para la socialización de los resultados científicos. Además, sugirió la instrumentación de los proyectos en el ecosistema universitario en post de una transformación.“ Hay que seguir haciendo ciencia por una Cuba mejor”, agregó.

Según el Vicerrector de Investigación y Postgrados, este laboratorio es un sueño acariciado que permitirá la formación del potencial científico, la gestión de la información científico técnica y la generalización de investigaciones que solucionen problemas del territorio desde miradas interdisciplinarias.

El Laboratorio de Proyectos Internacionales I+I define tres dimensiones fundamentales: su carácter internacional, con un enfoque interdisciplinario y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). Iniciarán las actividades científicas e investigativas los proyectos Ecovalor, Infogeo, Producción Más Limpia y Basal.