Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

En evaluación externa la Maestría en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Matanzas

En evaluación externa la Maestría en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Matanzas

Por: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

La Maestría en Ciencias Agrícolas que oferta la Universidad de Matanzas como servicio académico transita actualmente por un proceso de evaluación externa desde el pasado 25 de octubre. Este programa ostenta la categoría de maestría certificada y su comité académico aspira a alcanzar la excelencia.

Este es el segundo proceso de evaluación externa al que se somete este programa de postgrado, afirmó Enildo Osmany Abreu Cruz, coordinador de dicha maestría.  “Durante el primer proceso de evaluación se tuvo en cuenta la trayectoria de en las dos primeras ediciones concluidas y la tercera en ejecución. Hoy se evalúa la eficiencia de la tercera y cuarta edición como concluidas y la quinta en ejecución”, agregó.

La comisión técnica evaluadora de la Maestría en Ciencias Agrícolas la integran cuatro profesores, uno de ellos es miembro de la Junta de Acreditación Nacional y el resto son profesores de otras universidades del país; Universidad de Pinar del Río, Universidad Agraria de La Habana y de la Universidad de Granma.

El comité académico, pese a la compleja situación epidemiológica por la cual transitó la provincia, recopiló información, evidencias y elaboró un informe de autoevaluación con calidad que recoge detalladamente los principales resultados alcanzados durante el periodo a evaluar.  “Somos optimistas, tenemos indicadores que pueden aportar a que la maestría sea de excelencia”, expresó Abreu.

La primera jornada del proceso evaluativo, incluyó una videoconferencia donde participaron directivos de la universidad, directivos de la facultad y los siete miembros del comité académico de la maestría.

Para el día de hoy ya se realizó el primer contacto con los evaluadores y se prevé durante la jornada la realización de encuestas y entrevistas vía online con directivos de la universidad, comité académico y claustro de profesores del programa, empleadores del territorio que demandan superación para sus cuadros y trabajadores, así como estudiantes que cursan la edición actual.

Desde los inicios de este programa en el año 2008 se acumulan alrededor de 60 graduados en cinco ediciones con un espectro bastante amplio y biodiverso. Según el coordinador, la maestría le ha aportado al sector agrícola graduados competentes y preparados. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Azcuba, Minaz, ANAP, Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Estación Experimental de la Caña de Azúcar, entre otras. Actualmente está en ejecución la quinta edición del programa con una matrícula de 32 estudiantes.

Para el profesor Enildo, la nueva modalidad de evaluación externa realizada de forma virtual impone un poco de miedo. Opina que con esta alternativa el comité evaluador pierde la vivencia y la realidad de cuánto se ha logrado en materia de superación en ciencias agrícolas en el territorio y no fluye igual la comunicación como cuando se cuenta con la presencialidad de los evaluadores. No obstante, considera que este es un proceso limpio y legal, que está bien organizado. Y expresó: “Confiamos en toda la ética y seriedad del grupo de evaluadores”.