Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

SoLuna concuerda con el énfasis en una vida familiar sin violencia

SoLuna concuerda con el énfasis en una vida familiar sin violencia

Por: Yenli Lemus Domínguez (ACN)
El equipo de especialistas del proyecto SOLUNA, visibilidad y prevención de la violencia para el desarrollo de una cultura de paz, concuerda con el énfasis que el anteproyecto del nuevo Código de las Familias imprime al derecho a una vida libre de violencia.
Ismary Lara, coordinadora del proyecto con sede en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, declaró a la ACN que el equipo de trabajo de SOLUNA, compuesto por profesionales de las universidades del territorio y el hospital psiquiátrico provincial, estudió el documento y reconoce sus valores.
Es muy importante que se plantea el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, porque generalmente las personas reconocen o por lo menos advierten la violencia física, pero otras expresiones y tipologías muchas veces se naturalizan, reflexionó.
La doctora en Ciencias Pedagógicas resaltó la significación del artículo cinco que, cuando habla de derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, establece en su inciso efe el de crecer en un ambiente libre de violencia y ser protegido contra todo tipo de perjuicio, abuso, negligencia o explotación.
Para nosotros es muy importante que la población visibilice no solamente el problema de los golpes, las quemaduras… sino que hay otros tipos de violencia que se ejercen sobre los menores y que hay que recambiar esa imagen de que cada cual educa a su manera y por tanto no debemos interferir, añadió.
Hay que alzar la voz por aquellos infantes que muchas veces no lo hacen porque creen que no lo pueden hacer, o que es normal porque ellos mismos empiezan a considerar que tales situaciones son normales, alertó la además máster en Psicología Clínica y Sexualidad.
El equipo de trabajo de SOLUNA lo componen profesionales de la Psicología, la Pedagogía, la Psiquiatría y trabajadores sociales, que actúan en las áreas de la investigación básica y aplicada, gestión al interior y exterior de las universidades, sensibilización, educación, capacitación y servicio de consejería a víctimas o victimarios en situaciones de violencia.