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60 años de la Reforma Universitaria. La génesis de una universidad.

60 años de la Reforma Universitaria. La génesis de una universidad.

Sobre la importancia de la Reforma universitaria de 1962 y el papel de esta en las transformaciones que experimenta la educación superior y la universidad cubana al cumplirse este 10 enero 60 años versó una charla sostenida con dos jóvenes profesores universitarios que han profundizado sobre este hecho histórico.
El licenciado y máster Armando Santana Monte de Ocas, nos reveló cómo esta Reforma universitaria fue deudora del movimiento de Córdova en 1918, donde en cierta medida se establece la ruta crítica de la educación superior en Latinoamérica y también de la protagonizada en Cuba en la década del 20, del pasado siglo, por Julio Antonio Mella; como la misma venía a concretar el esfuerzo emprendido en materia educativa por la triunfante Revolución que había desarrollado una ingente campaña de alfabetización para llevar la cultura y la educación a todo el pueblo.
– ¿Qué se estudiaría? ¿Cómo se estudiaría y ¿Quiénes estudiarían en las universidades? se convirtieron en principios generales que provocarían una profunda transformación en la realidad de la nación – refirió Santana, quien además apuntó – A partir de ese momento se comenzó a hacer realidad una aspiración del Che enunciada en 1959 en la Universidad Central de las Villas en su discurso al recibir el título honoris causa “Y, ¿qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba.”
Más adelante nos apuntaría que la Reforma constituye un proceso de cambio y transformación constante que no cristaliza en un momento específico, sino que se convierte en la aspiración de la universidad de evolucionar y estar como decía Martí a la altura de su tiempo.
-El inicio de la educación superior en Matanzas, es un resultado palpable y tangible de esta reforma universitaria del 62 que abogaba que la universidad esté en cada rincón del país – señala el también profesor y máster Walter Naveira, quién no deja de destacar en su intervención el papel trascendental que tuvieron los jóvenes que tuvieron como orientación intelectual a muchos docentes identificados con la causa revolucionaria y con las luchas y reivindicaciones exigidas por el sector estudiantil universitario.
– Léase el libro: “La reforma universitaria de 1962: medio siglo de impacto en la educación superior cubana.”, está interesantísimo- me recomiendan ambos mientras aprovechan para narrarme algunas de las anécdotas que aparecen en el texto…y yo quedó impactado y con enormes ganas de convertirlo en una lectura obligatoria esta noche.
(La entrevista integra pronto estará disponible en canal de YouTube)