Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Brilla Alejandro Porto en torneo online internacional de Scrabble en Español.

Brilla Alejandro Porto en torneo online internacional de Scrabble en Español.

Por: Raúl Antonio Velasco Barani

El profesor asistente de la Universidad de Matanzas Alejandro Porto (2040 de ELO online internacional de Scrabble en Español) brilló en la ¨I Copa Navidad Léxico Scrabble Go 2021¨ de carácter mundial al ubicarse en la privilegiada cuarta posición. Dicho evento se desarrolló a través de la plataforma digital ¨Scrabble Go ¨ contando con la participación record de 126 jugadores y 11 equipos de América y Europa. Este constituye el quinto evento internacional de Porto, segundo por la vía digital y segundo de esta magnitud. Este evento se desarrolló durante el mes de diciembre durante 12 rondas por sistema suizo.

Entre los jugadores participantes se encontraban campeones nacionales de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE), así como destacadísimos atletas asistentes a los campeonatos mundiales presenciales de dicha federación.

En esta ocasión Porto, el único matancero del equipo ”Salsa Caribeña” logró alcanzar el cuarto escaño debido a que obtuvo 9 victorias en 12 partidas que efectuó. También destacar la actuación en el equipo del argentino Luis Carestía que con 8 puntos alcanzó la posición 13(los primeros 20 jugadores son parte del cuadro de honor del torneo). En este equipo hubo 10 jugadores cubanos y 4 jugadores de Argentina y Uruguay.

Los lugares en el podio fueron para el chileno Cristian García (2083) del equipo Anti- Q-ados, el mexicano Ángel Ruiz (2068) (Léxico México) y el panameño César Almengor (2053) (Corsarios Canaleros) por ese orden quienes alcanzaron 10 triunfos. Los equipos más destacados fueron: Anti-Q-ados con 69 unidades, PSG de Venezuela con 67 y Léxico México 65. Los puntos válidos  eran aportados por los  9 jugadores más  efectivos en el evento de cada equipo.

En este comienzo de año hay dos torneos con estas características, la I Copa Inter Regionales Léxico Scrabble Go 2022 y la I Copa de Naciones Léxico Scrabble Go 2022, esta última donde intervendrán equipos conformados con los mejores jugadores ELOs online internacional por país inscritos.