Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Inicia proceso de ingreso en Universidad de Matanzas

Inicia proceso de ingreso en Universidad de Matanzas

Por: Lisania La Osa Llanes
La entrada a la casa de altos estudios incluye a los estudiantes provenientes de preuniversitarios, IPVC u otras enseñanzase instancias, como la Escuela de Iniciación Deportiva José Augusto Turcios Lima, Concurso, así como la Orden 18, incluidas las féminas que pasaron el Servicio Militar Activo.
Curso diurno:
En el caso del Curso diurno (CD) el proceso es de 45 días a partir del 1ro de marzo, cuando comienzan los exámenes de ingreso con una sola convocatoria. Requisito indispensable para la realizar las pruebas es el de presentar el carnet de identidad.
Calendario de los exámenes de ingreso:
Asignatura/Hora/
ConvocatoriaOrdinaria/Convocatoria Especial
Matemática 8: 30 a. m./ Martes 1 de marzo/ Lunes 4 de Abril
Español 8: 30 a. m./Viernes 4 de marzo/Miércoles 6 de Abril
Historia 8: 30 a. m./Martes 8 de marzo/Viernes 8 de Abril
El Jefe del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral, Karel Martín Suárez, explica los detalles:
“Este año, al igual que en los dos anteriores, no es necesario aprobar las pruebas de ingreso para obtener una carrera o un programa de ciclo corto. A todo estudiante, en dependencia de su índice académico con los resultados de 10mo, 11no y 12 grado, junto con los exámenes de ingreso se le realizará el otorgamiento. Por supuesto, las primeras carreras las obtendrán los alumnos con las tres pruebas aprobadas (Matemáticas, Español e Historia de Cuba)”
Luego de los exámenes de ingreso efectuarán 6 otorgamientos:
1️⃣Primer otorgamiento de carreras:
Día: Miércoles 23 de marzo
Lugar: Preuniversitario y Dpto. de Ingreso para Orden 18 y CONCURSO)
Hora: Todo el día
“Todos los varones a los se les otorguse carrera, deben cumplir entre 12 y 14 meses el Servicio Militar Activo (SMA en la condición de diferidos. Los varones que no sean llamados al SMA, por cualquier causa, el martes 5 de abril se presentarán en el Dpto. de Ingreso de la Universidad de Matanzas para ubicarlos a realizar el Trabajo Socialmente Útil. Incluyendo los NO APTOS. “
2️⃣Segundo proceso de otorgamiento:
Solicitan los estudiantes de todas las procedencias que aprobaron los tres exámenes de ingreso y no alcanzaron carreras. Deben realizar el siguiente proceso.
Lugar: Secretaria Docente del Preuniversitario
Hora: Todo el día
Fechas:
-23 de marzo : Publicación del plan de plazas no cubiertas en la convocatoria ordinaria.y llenado de boletas.
-24 de marzo: Despacho de boletas.
-25 de marzo: Otorgamiento de las carreras en reoferta
3️⃣Tercer proceso de otorgamiento:
Corresponde a los estudiantes de todas las fuentes de ingreso que desaprobaron algunos de los exámenes. Se realizará el otorgamiento a partir de la misma boleta de solicitud.
Lugar: Secretaria Docente del Preuniversitario y Dpto. de Ingreso.
Hora: Todo el día
Fechas:
-28 de marzo: Publicación del plan de plazas no cubiertas
– 4 de abril: Otorgamiento de carreras
4️⃣Cuarto proceso de otorgamiento:
Los estudiantes de todas las fuentes que desaprobaron algún examen de ingreso y no alcanzaron carrera deben realizar el siguiente proceso.
Lugar: Secretaria Docente del Preuniversitario y/o Departamento de ingreso para la ORDEN 18 y Concurso
– Publicación del plan de plazas no cubiertas: 4 de abril
– Llenado de Boletas: 4 y 5 de abril
– Despacho de las Boletas: 6 de abril
– Otorgamiento de carreras: 8 de abril
5️⃣Quinto proceso de otorgamiento:
Para los estudiantes de todas las fuentes que no se presentaron a los exámenes de ingreso se realizará el siguiente proceso
– Publicación del plan de plazas no cubiertas: 11 abril
– Llenado de Boletas: 11 de abril
– Despacho de las Boletas: 11 de abril
– Otorgamiento de carreras: 12 de abril
6️⃣Sexto proceso de otorgamiento:
Para los estudiantes de preuniversitario y la EIDE que no se presentaron a los exámenes de ingreso y se quedaron sin carreras se realizara el siguiente proceso.
– Publicación del plan de plazas no cubiertas: 13 de abril
– Llenado de Boletas: 13 de abril
– Despacho de las Boletas: 13 de abril
– Otorgamiento de carreras: 14 de abril
Los alumnos egresados pueden optar por una segunda carrera universitaria, incluso en la modalidad de Educación a distancia. Las plazas disponibles serán publicadas en la página web de la universidad (www.umcc.cu), en las secretarías de las facultades y el Departamento de Ingreso. Los interesados en matricular una segunda especialidad acudirán a la universidad los días 25 y 26 de enero con título cotejado, dos fotos tipo carné y su documento de identificación
Curso por encuentros y Educación a distancia:
Los estudiantes del Curso por Encuentros (CPE), los días 6 y 7 de enero realizaron el proceso de recalificación porque no estuvieron de acuerdo con su nota y aplicaron criterio de selección. El otorgamiento para el CPE transcurrirá el 18 de enero. En cada una de las facultades y en la página web de la universidad (www.umcc.cu) se publicarán los resultados de las carreras que obtuvieron en sus inscripciones.
El día 19 de enero se brindarán las reofertas de las plazas que quedaron disponibles para el CPE y la Educación a distancia a aquellos estudiantes que aplicaron criterio de selección y no obtuvieron la especialidad deseada. Pueden presentarse en las secretarías de las facultades para hacer la solicitud de nueva carrera.
Para los alumnos que ingresan en CPE y Educación a distancia, el proceso de matrícula se realizará del 7 al 18 de febrero.
Martín Suárez explica que los estudiantes de la Educación a distancia que no aplicaron criterios de selección, también tienen derecho al proceso de reoferta si no obtienen la especialidad deseada.
Los estudiantes en el llenado de las boletas deberán tener en cuenta el índice de corte del año anterior para que obtengan la carrera más idónea a sus aspiraciones y resultados académicos.
La Universidad de Matanzas cuenta con un plan de plazas para garantizar el estudio en la educación superior a todos los jóvenes interesados menores de 28 años de la provincia.(RPB)