Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Código de las Familias en consulta popular. Estudiantes opinan.

Código de las Familias en consulta popular. Estudiantes opinan.

Redacción: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Inició la consulta popular del Código de las Familias en Cuba, un ejercicio democrático que se extenderá hasta el mes de abril. Conozca el criterio de estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad de Matanzas.

Patricia del Carmen Díaz García es una de las estudiantes que ha participado activamente en las conferencias y preparaciones realizadas en la provincia, dirigidas a la organización de este proceso. Sobre la significación que le confiere a la aprobación del Código versaron sus palabras.

“Este proyecto del Código de las Familias responde a una necesidad que tiene la sociedad cubana actual, que si se aprueba será una de las mejores leyes que tendremos en el país. Es el código del amor, de la afinidad, de los afectos; reconociendo toda la gama de derechos que existe y cambia totalmente esa visión patriarcal, institucionalista que tienen el matrimonio y la propia familia.

Entre las novedades está la posibilidad de que las parejas puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos y reconoce jurídicamente que dos personas puedan elegir con quién desean contraer matrimonio, con derechos y obligaciones para ambas partes. Este documento legal también resalta como novedad la gestación solidaria y gratuita para aquellos que estén imposibilitados de procrear una familia.

Resulta necesario que la comunidad comprenda que el Código de las Familias representa un gran avance para la sociedad cubana. El reconocimiento de los derechos es lo más importante.”

Por su parte, Maday Peña Pérez, quien atiende la esfera política e ideológica de la FEU, expresó: “El proyecto Código de las Familias es revolucionario, inclusivo, atemperado al escenario internacional en que se desenvuelven las sociedades. Reconoce todo lo que sucede en cuanto al ámbito familiar, personal, del derecho sucesorio; recoge y modifica aquella visión patriarcal y tradicionalista que tiene la sociedad sobre la familia. Es un código que protege los derechos de la mujer, del niño y del adulto mayor; promoviendo el amor, el respeto y la protección a la familia.”

Melissa Lan Morales refirió al solicitar sus consideraciones sobre el Proyecto del Código de las Familias sometido a consulta popular que: “Considero que es muy revolucionario y renovador; responde a una exigencia a nivel internacional al reconocer todos los tipos de familias que no tenían un respaldo legal. Expone las familias que queremos, los principios que deben regir, la igualdad y no discriminación, la pluralidad, la responsabilidad individual y compartida, la solidaridad, el respeto, la protección a las personas de la tercera edad y a los niños.

Exhorto a las personas que estudien y comparen con legislaciones de otros países para que comprendan la necesidad de ajustarse a la realidad actual; han cambiado muchas las circunstancias, tenemos una Constitución aprobada en el año 2019 que respalda nuevas instituciones y debemos adaptar todas las legislaciones a ella”.

Así piensa la juventud cubana, con una visión profunda y atemperada al contexto actual.