Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

El fierro de Bárbara

El fierro de Bárbara

Por: Yasnier Hinojosa/DECOM
Fierro, es una de las formas de referirse al hierro en este lado del mundo, vocablo derivado del castellano antiguo; además de designar ese metal resistente, se le llama así también al objeto o instrumento empleado para marcar al ganado.
En la literatura, Fierro, fue el apellido que José Hernández colocó a Martín, un gaucho argentino protagonista del poema épico y universal que narra la vida independiente de un personaje que posee un carácter heroico y sacrificado.
En la Universidad de Matanzas, hay una mujer, ejemplo de laboriosidad que, coincidiendo en parte con las acepciones semánticas ofrecidas anteriormente en lo referido a la resistencia, al sacrificio, a dejar marcas(huellas) pero en sus alumnos y compañeros; tiene como apellido Fierro.
Líder científica indiscutible, coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación (acreditado de excelencia), de la Maestría de Didáctica de las Humanidades, así como de un taller internacional “La enseñanza de las disciplinas humanísticas”.
Miembro del Centro de Estudios Educativos CENED y coordinadora de la Red Internacional de Pedagogos (REDIPE) en la provincia.
Gracias a su gestión en materia de internacionalización, su liderazgo académico y su pasión por la literatura y escritura, que materializa en un proyecto científico y en una cátedra; la Universidad Autónoma de Chiapas decidió dedicar la Feria Internacional del libro en el año 2021 a la casa de altos estudios matancera;
¿Dónde puedes verla? Por cualquier sitio del recinto universitario, siempre laboriosa y entregada, con prisa, cargada de libros y bolsos; es típico en ella cuando la llamas -¡Bárbara!!! – que responda -Ahora no puede ser, estoy apurada- Pues en materia de ciencia y conocimiento siempre tiene algo que hacer.
En ella va reflejada esa frase martiana que de niño aprendí:
“Si de algo serví antes de ahora, ya no me · acuerdo: lo que yo quiero es servir más. “
Hace unos días, cuando la rectora leyó en Consejo de Dirección su trayectoria laboral durante el 2021, y dijo que ella era una de las posibles propuestas para Premio del Ministro que enviará la universidad yumurina. No quedó otra que exclamar ¡Qué Bárbara! ¡Qué Fierro! y alegrarse de que trabaje junto a nosotros