Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Sesiona en la Universidad de Matanzas el XII Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Botánica.

Sesiona en la Universidad de Matanzas el XII Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Botánica.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

En un día histórico para la Patria, hoy 24 de febrero cuando conmemoramos el 127 Aniversario del Reinicio de la Lucha por la Independencia, el Jardín Botánico de Matanzas celebra el XII Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana de Botánica. Jornada de celebración motivados por el 50 Aniversario de la Educación Superior en el territorio y el Día del Jardinero Botánico Cubano.

Presidieron este acto de apertura la Dra. C. Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas; Edgar Borot Peraza, Vicerrector de Investigación y Posgrado; Rita Martínez Pichardo, especialista de la Dirección de Relaciones internacionales, fundadora de la academia y del Jardín Botánico; Yoanka Lezcano Más, Decana de Facultad de Ciencias Agropecuarias; Antonio Delgado Perdomo, Director del Jardín Botánico; Marino Guerra Orbein , Presidente de la Asociación de Aficionados a la Botánica y como invitado especial asistió el Dr. C. Klaus Munmenhoff, destacado investigador de la Universidad de Osnaubrueck en Alemania.

Como parte del encuentro profesores, estudiantes y especialistas de esta rama del saber, se dieron cita en áreas del campus universitario para la siembra de una Palma Real, símbolo de cubanía de nuestra flora y de apreciado valor ornamental.

La Conferencia “Ecología, biología de la dispersión y germinación de dos especies relacionadas de Raphanus en el Mediterráneo Oriental” a cargo del Dr. C Klaus Munmenhoff y un intercambio sobre el trabajo desarrollado en pos de preservar el medio ambiente, principales avances en esta ciencia y retos que afronta en el futuro, fueron algunas de las actividades programadas para la jornada.

Esta vez, una jornada especial, con la creación de una SubFilial Universitaria de la Asociación de Aficionados a la Botánica y Protección de la Naturaleza.

La profesora Yamilé Rodríguez, expuso una panorámica del objeto social de la asociación que contribuye con su quehacer a la preservación y mejoramiento de la naturaleza.

Por su parte, Marino Guerra Díaz, Presidente Provincial de la Asociación expresó su satisfacción y agradecimiento, exhortó a continuar trabajando en la divulgación y lucha cada día por la preservación del medio ambiente.

 

El XII Encuentro Nacional de la Sociedad Cubana resultó un espacio de vital importancia en el trabajo mancomunado de todos en aras de preservar valiosos regalos de la naturaleza.