Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Potencian en Cuba colegios universitarios como vía de ingreso a la Universidad

Potencian en Cuba colegios universitarios como vía de ingreso a la Universidad

Cuba potencia el ingreso de los jóvenes a la educación superior en especialidades deficitarias y de prioridad, mediante los colegios universitarios, aseguró el director general de formación de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar.

En tal sentido, en la Universidad de La Habana crean, de forma experimental, un colegio para el desarrollo de talentos.

A 170 jóvenes elegidos, quienes realizaron una prueba para la selección, les preotorgarán una carrera en las especialidades de Licenciatura en Física, Matemática, Química, Biología, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Física Nuclear, Radioquímica, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Meteorología.

“Cursarán el último año del preuniversitario en la Universidad, con las ventajas que esto representa por el nivel del claustro de profesores y tienen una carrera preotorgada”, preció Velázquez Zaldívar. El directivo explicó a Juventud Rebelde que la experiencia puede extenderse a otras universidades del país.

En Cuba, además, existen colegios universitarios dedicados a potenciar el interés de los estudiantes de la enseñanza media hacia especialidades deficitarias como las pedagógicas, ciencias biológicas y agropecuarias. En este caso los estudiantes inician el 12 grado en sus escuelas con un tratamiento diferenciado y en la segunda parte del año reciben en la Universidad un curso propedéutico, cuyo objetivo principal es brindar conocimientos previos para el estudio de la disciplina a estudiar. (ALH)