Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

Por: Mariam Sotolongo / DECOM

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Bárbara Maricely Fierro, desde hace un año se encuentra como coordinadora del programa Doctoral en Ciencias de la Educación.

Este programa ostenta la categoría de excelencia, heredada de los dos anteriores programas fusionados en el 2018. Un año después se inicia un proceso de integración en Ciencias de la Educación. El doctorado tiene como peculiaridad, la flexibilidad, debido a que permite la acreditación de actividades fuera del mismo.

En estos momentos es el programa más grande de la Universidad debido a que posee tres líneas investigativas. Se encuentran cursando 81 profesionales, de ellos 8 son internos. En lo que va de año ya se han realizado varias defensas y predefensas; también se encuentran agendadas otras. Constituye una gran oportunidad para que parte de la comunidad científica del centro se involucre en este proceso académico.

Particularmente la semana pasada fue atípica, debido a que comenzaba La Jornada del Día de la Poesía al Día del Idioma, por lo que se aprovechó esa conjunción de fechas para lograr una comunión de intereses entre la Cátedra de Lectura y Escritura, el Proyecto Comunicación y Lectura, y el Programa Doctoral en Ciencias de la Educación. Como diría la Dra. Bárbara:

“Si no se lee, no hay posibilidad de que los doctorandos puedan dominar la cultura científica y de investigación”

En este marco de festividad y colaboraciones, se enaltecieron a figuras del panorama educativo, con un gran palmarés tal es el caso de: la Dra. Inés Salcedo Premio Nacional de Pedagogía y de Biología; la Dra Mirta Zenaida Betancourt graduada del primer contingente pedagógico.

En cuanto las actividades internacionales, se están desarrollando un ciclo de conferencia sobre el Análisis del Discurso que constituye una actualización para los doctorandos del programa.

Se desarrolló en conjunto con las Universidades de Salamanca y la Michoacana San Nicolás de Hidalgo el primer coloquio: Las Universidades como comunidad de aprendizajes; con el objetivo del estudio del léxico con un enfoque sociocultural.