Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Movimiento Sembrar Con-Ciencia

Movimiento Sembrar Con-Ciencia

Por Mariam Sotolongo- DECOM

En marco del panorama que vive la isla, y con las dificultades que ha traído consigo la Covid- 19, nace el Movimiento Sembrar Con-Ciencia para una producción Sostenible y una alimentación nutritiva y saludable para todos.

En esta tarea se ha sumado todo el país. La misma consiste en la convergencia de varios sectores de la sociedad tal es el caso del estudiantado universitario y los profesionales con el campesinado y los pequeños y medianos agricultores.

La segunda Campaña de Alfabetización como se le ha llamado, consiste en la capacitación a los estudiantes universitarios para que puedan en un lapso de una semana a partir del 25 estar en constante intercambio con los campesinos en sus municipios.

Se darán a conocer en profundidad las 63 Medidas para dinamizar la Agricultura, 30 de ellas son prioridad e incluso de carácter inmediato como diría el presidente de la República Miguel Díaz-Canel. La unión entre los sectores se hará evidente en el desfile del 1ero de Mayo, donde los estudiantes marcharán junto a los campesinos de los municipios.

La Universidad de Matanzas en el momento que se le dio la tarea, realizó un estudio teniendo en cuenta las experiencias de otras universidades acerca de las Facultades más afines a esta actividad.

La Facultad de Agronomía lleva la batuta en cuanto a estudios nutricionales, además de los conocimientos que aporta esta carrera que la hace entrelazada con esta actividad, también las carreras de Gestión Sociocultural, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial y Economía tendrán participación sustanciosa en este movimiento.

Los profesionales se suman a esta tarea; tal es el caso de los investigadores de Indio Hatuey y los recién graduados del curso anterior que actualmente se encuentra de adiestrados en nuestra Universidad.

Sin dudas el Movimiento Sembrando Con-Ciencia es una oportunidad para que la ciencia-técnica e innovación busque alternativas en conjunto con el campesinado cubano, en un problema de tal magnitud como la alimentación.