Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Centro de Estudios de Fabricación Avanzada (CEFAS) fortalece vínculos con empresariado en Matanzas.

Centro de Estudios de Fabricación Avanzada (CEFAS) fortalece vínculos con empresariado en Matanzas.

Por: Jessica Acevedo Alfonso/ Periódico Girón

Vincular el quehacer científico desarrollado en la Universidad de Matanzas al entorno empresarial, con el propósito de situar los resultados de la ciencia al servicio de la sociedad constituye una de las directrices de trabajo del Centro de Estudios de Fabricación Avanzada (Cefas).

La transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, enmarcada dentro de la industria 4.0, es uno de los proyectos internacionales que asumen en la actualidad. Esta propuesta va dirigida a potenciar la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real.

Según expresó Ramón Quiza Sardiñas, director del Cefas tienen como objetivo “fomentar las tecnologías para introducir en las empresas fabriles como métodos de evaluación y acompañamiento a la transformación digital de este sector”.

El Cefas entre sus líneas fundamentales contempla el desarrollo de los sistemas de fabricación para pequeñas y medianas empresas, además de la fabricación inteligente y de implementos y tecnologías para el sector biomédico, lo cual les permite incidir en empresas y entidades de servicios y productivas a nivel local y nacional.

La fabricación de implementos y tecnologías para el sector biomédico es una de las líneas de trabajo

Ejemplo de ello ha sido la vinculación con el sector de la salud a través de proyectos de investigación para la introducción de tecnologías tridimensionales digitales, específicamente impresión y escaneo 3D que durante la covid-19 tuvo varias aplicaciones como la fabricación de caretas.

“Tenemos otras líneas de trabajo como la industria 4.0 que desarrollamos con la industria química y con la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, también la manufactura recircular, con el reciclaje de la escoria aplicado en Conformat. De igual forma mantenemos vínculos con el centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana, con los que laboramos en la fabricación de andamios para prótesis, con el Centro de Neurociencias y con la Universidad de Cienfuegos”, añade Quiza.

El Centro dirigido a la investigación científica y la innovación en el área de los procesos de manufactura mecánica forma parte de proyectos nacionales, sectoriales y asociados a programas territoriales que cubren sus líneas de trabajo.