Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

InVivo y Universidad definen proyecciones para la producción agrícola

InVivo y Universidad definen proyecciones para la producción agrícola

Por: Miladys Moreno y Beatriz Ortet/ DECOM

Se impone el uso de la ciencia en estos tiempos en que la alimentación se convierte en uno de los problemas que afecta a la comunidad internacional, para lograr mejores resultados productivos en el sector agropecuario; en este sentido, la integración de las instituciones con la academia resulta vital para cumplir con este propósito.

La Universidad de Matanzas, desde la gestión científico-investigativa que realiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ostenta resultados destacados a partir de acciones que generan un impacto económico del territorio en vínculo con proyectos nacionales e internacionales.

En la mañana de hoy, esta casa de altos estudios recibe a delegación francesa con el propósito de intercambiar sobre la participación de la universidad en un proyecto agroecológico que desarrolla la empresa francesa InVivo en territorio matancero, para la producción de granos dirigidos a la alimentación animal y del hombre, como el maíz híbrido, frijol y sorgo. La experiencia se está desarrollando en las empresas agropecuarias Vladimir Ilich Lenin del municipio Jovellanos Máximo Gómez Báez, Perico; con la colaboración del Grupo de Administración del Gobierno que se encarga de asuntos como la producción agrícola.

Participaron en este encuentro Mohamed Lamine Diakite, jefe de proyectos agrícolas AFD (Agencia Francesa de Desarrollo), así como una representación del proyecto InVivo, de la Universidad de Matanzas y del Banco de créditos de Cuba.

Según Yoanka Lezcano Más, decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias, esta reunión resultó un espacio fructífero en el que se tomaron importantes acuerdos que le permitirán avanzar en la investigación. Expresó que la Universidad de Matanzas tendrá una participación activa en este proyecto pues cuenta con tecnología y personal altamente calificado, con la inserción de especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes. Corresponde a la academia asesorar en cuanto al manejo agroecológico de la nutrición del suelo, el manejo de coberturas, entre otras tecnologías.

Sobre la importancia que tiene este proyecto para el desarrollo económico del territorio, Lilibeth Rodríguez Izquierdo, vicedecana de Investigación y postgrado de la facultad explicó que, en la actualidad nuestro país importa gran cantidad de maíz para la elaboración de piensos que se utilizan como alimento animal; si logramos cultivar la cantidad de granos que se requiere, aumenta la producción nacional y disminuye la necesidad de importación.

Se prevé realizar el próximo encuentro para el mes de agosto con el objetivo de concretar temas relacionados con recursos humanos, tecnológicos y financieros, necesario para arrancar el trabajo en las áreas.