Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Aportó Convención de Agrodesarrollo a intercambio científico

Aportó Convención de Agrodesarrollo a intercambio científico

Redacción: Roberto Jesús Hernández/ ACN

La presentación de productos, servicios y tecnologías, y el intercambio científico entre participantes de 18 países, destacaron entre los aportes de la Convención Producción Animal y Agrodesarrollo Agropat 2022, que concluyó hoy en este balneario cubano.

Madeleidys Martínez Pérez, integrante del comité gestor, indicó que a raíz del certamen, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América desde el día 10 último, se acordaron pruebas de productos en centros de investigación de la Isla para futuras evaluaciones de transferencia tecnológica.

La especialista destacó que 192 propuestas de entidades cubanas y extranjeras se presentaron durante una ronda de negocios, convocada por la Cámara de Comercio, todas dirigidas a satisfacer demandas a través de soluciones nacionales en favor de la soberanía alimentaria.

Significó que se realizaron encuentros entre directivos de diferentes instituciones para la firma de convenios que incrementarán la colaboración dentro y fuera del país, y el intercambio científico entre disciplinas de la producción animal tropical.

En la ceremonia de clausura la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) entregó el premio por la Obra de la Vida a los investigadores César Padilla Corrales y Tomás Elías Ruiz Vásquez, por el Mérito técnico a Jorge Iraola Jeréz y Jatnel Alonso Lazo, y a Maryen Alberto Vásquez el galardón de Joven Relevo.

Telce Abdel González Morera, director de ciencia, tecnología y medio ambiente del Ministerio de la Agricultura, señaló que el desarrollo de la rama agropecuaria constituye un reto ineludible, y llamó a aplicar las mejores experiencias del evento para obtener mejores rendimientos.

Como parte de la jornada final tuvo lugar el IX Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios INTERJOVEN 2022, donde se debatieron experiencias relacionadas con la agroecología, la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente y la atención a las comunidades rurales.

Lisy Delgado López, ingeniera química al frente de una finca familiar en el municipio de Jovellanos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que INTERJOVEN constituyó una oportunidad para el aprendizaje para jóvenes como ella, dedicados a crear un proyecto de vida en el campo en Cuba.

La también directora de innovación y desarrollo en la empresa contratista Arcos Varadero, de 31 años de edad, agradeció el apoyo recibido de parte de la ACTAF, y apuntó que en su finca diversificada obtiene plátano, café y otros cultivos, además de una línea de condimentos.

Más de 500 delegados presenciales y virtuales procedentes de 18 países participaron desde el día 10 último en la Convención, que incluyó el VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical, el VII Congreso Americano de Cunicultura, y el II Simposio Internacional de Tithonia diversifolia.