Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Facultad de Cultura Física: radiografía a la excelencia

Facultad de Cultura Física: radiografía a la excelencia

Redacción: Carlos Manuel Bernal López/ TV Yumurí

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas aplica un Programa Doctoral en Ciencias de dicha especialidad, para bien del deporte multilateral en la provincia.

Sus investigaciones ofrecen soluciones a diferentes temáticas del sector deportivo, implementadas en el desarrollo de las presentes generaciones. Además, los estudios presentan carácter de extensión al resto de las provincias.

Foto del autor.

Con varios años de creada desde la gestión de los procesos científicos e investigativos, la Facultad presenta una línea de trabajo dirigida hacia la labor comunitaria, la educación física, el deporte y la recreación.

«Estas líneas se conjugan con cinco tareas investigativas que tiene nuestro proyecto hacia la gestión de los procesos de la Cultura Física. La formación inicial de nuestros estudiantes es la principal misión del departamento, además de su seguimiento en el tránsito hacia el programa de posgrado, otro eslabón importante en la preparación», afirmó la doctora en ciencias Belkis Hortensia Pentón Hernández, vicedecana de investigación y posgrado.

Dicha línea permite solucionar científicamente los problemas propios de su especialidad, aportar nuevos resultados investigativos y realizar transformaciones, en correspondencia con la demanda tecnológica de su entorno.

Más de 30 cursos de posgrado que incluyen especialidades, tesis de doctorado y maestrías componen el programa de la Facultad. Uno de los cursos de más reciente creación vincula el ejercicio físico con el rescate de los bailes tradicionales.

«Tiene el objetivo de promover la cultura cubana y algunos bailes que han sido olvidados por las personas. Para eso, la idea es estrechar los lazos entre música, baile y actividad física», comentó Idelmis Edilia Sánchez Sánchez, profesora de la facultad yumurina.

La matancera Facultad de Cultura Física mantiene su proceso doctoral de excelencia. Foto del autor.

Cultura física sobre la mesa

Las ciencias de la cultura física y el deporte representan una región de conocimiento científico dentro del amplio mundo de la ciencia. Esta última aparece integrada por un conjunto de disciplinas, factuales y práxicas, construidas en interrelación con otras áreas o ramas del saber.

Estas ramas van dedicadas al estudio e investigación de hechos, fenómenos, actos y procesos, desde configuraciones disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares, de la actividad física, la educación física y el deporte.

Estudiantes de la carrera de Cultura Física defienden proyectos de investigación asociados a su campo de estudio. Foto del autor.

La educación física y el deporte representan los dos pilares básicos dentro de las ciencias de la cultura física. Ellos permiten argumentar, con mayor claridad, la existencia real, desde sus orígenes, de esta región de conocimiento científico dentro del mundo de la ciencia.

Para ello, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de Matanzas emplea un sistema de estudio con desarrollo integral. Desde que se aprobó el Programa de Doctorado en Matanzas, ha graduado más de 20 doctores en el área del conocimiento con prestigio y calidad reconocidos.

De igual modo, es reconocida la tradición científica del programa en relación con los últimos cinco años. Muestra de ello son los 69 premios y reconocimientos de carácter científico