Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Homenajeó a Nicolás Guillén universidad matancera

Homenajeó a Nicolás Guillén universidad matancera

Redacción: Arleen Dianet Matamoros Morales/ Estudiante de Periodismo

La Universidad de Matanzas homenajeó a Nicolás Guillén en coloquio que sesionó en el Festival Universitario del Libro y la Lectura.

«Con el tributo al poeta resaltamos su figura en la formación del proceso identitario de la sociedad cubana. Su lírica resulta una crítica social, que promueve valores políticos, revolucionarios y patrióticos», expresó para TV Yumurí la Máster en Ciencias Silvia Alderete Abreu, presidenta de la filial cardenense de la Fundación Nicolás Guillén.

Foto: Autora
La MSc. Silvia Alderete impartió una conferencia sobre la obra del poeta.

Considerado el máximo representante de la llamada poesía negra, Guillén evidenció en su prosa y verso las características del cubano y abogó por eliminar la discriminación racial.

Según el Máster en Ciencias y presidente de la Cátedra de la Universidad de Matanzas, Gerardo Mier Daubar, su objetivo es llevar a los jóvenes y a los trabajadores la imagen viva del Guillén que vivió en carne propia las injusticias de un pasado y después las alegrías de una revolución triunfante.

El Poeta Nacional reflejó en sus escritos la época en que vivió, donde existía una fuerte presión por abandonar la identidad cubana para crear y mantener costumbres foráneas.Foto: AutoraTrovadores matanceros y estudiantes de la casa de altos estudios yumurina interpretaron los versos de Guillén para amenizar la tarde.

«Vincular a Guillén con la Universidad es defender el color cubano, la identidad nacional, la cultura nacional, la no discriminación racial», expresó Mier Daubar.

Desde el primero y hasta el 18 de noviembre, el centro desarrolla el XV Festival Universitario del Libro y la Lectura, dedicado al aniversario 50 de la Educación Superior en Matanzas y el centenario de la creación de la Federación Estudiantil Universitaria. (AGB) (ALH)