Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Antes de decir, es verdad

Antes de decir, es verdad

Por: Miladys Moreno/DECOM
Hoy las redes sociales son la nueva plaza pública de la sociedad moderna en la que los ciudadanos se encuentran, se informan, deliberan y nutren de las opiniones de los otros, beneficiando así a la comunicación social en medio de un escenario epidemiológico complejo a nivel internacional, condicionado por la fuerte influencia de la Covid 19.
La magia de estas plataformas comunicacionales de promover el diálogo y las relaciones sociales desde lugares muy distantes, ha ido desapareciendo. Los mensajes que se comparten actualmente en estos escenarios están matizados con cierto tinte político que carecen de un fin socializador, generando sentimientos tan negativos como el odio y fracturando relaciones de amistades y familiares.
La singular oportunidad que las redes sociales ofrece a los usuarios de poder ejercer el derecho a la “libertad de expresión”, ha favorecido a la dinamización del campo de la política, potenciando su uso como instrumento de guerra no convencional. Ejemplo de ello son las incesantes acciones subversivas de los Estados Unidos contra Cuba que se basan en el uso técnicas de engaño y manipulación, para alcanzar el tan anhelado sueño de un estallido social y con ello la caída del gobierno.
La oportunidad? el actual contexto epidemiológico, el recrudecimiento del bloqueo y la crisis económica que sufre la familia cubana. Entonces venden en las redes sociales una única línea de mensaje: el gobierno no resuelve los problemas del pueblo.
Juegan con las necesidades, sentimientos y esperanzas de los usuarios, manipulan sus pensamientos y construyen mensajes (fake news) que se ajusten a lo que creen verdad, y entonces psicológicamente los conducen a su antojo hasta lograr en ellos la respuesta deseada. No se dejen engañar, son falsas noticias que se alimentan de los problemas y acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. Se recomienda leer bien la noticia, investigar la fuente, verificar quién es el autor, comprobar la fecha de publicación e imagen utilizada, y elegir una fuente confiable de información, antes de decir, es verdad.