Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Los médicos, héroes del siglo XXI.

Los médicos, héroes del siglo XXI.

Por: Miladys Moreno Sesé/ DECOM

“Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el grupo del mercado”                                            Miguel Díaz Canel Bermúdez.

8/junio/2020

Salen de sus casas conscientes y preparados para una larga y agotadora jornada. Saben que pasarán muchos días lejos de su familia en cumplimiento de su deber, pero no cuándo regresarán. Aun cuando son los que más se exponen al contagio de la Covid 19, aceptan el reto. Se ponen su bata blanca y sin pensar, parten hacia donde son más necesarios. Así son nuestros médicos, ejemplos de altruismo, humanismo y solidaridad.

En el contexto internacional actual, en que la humanidad es devastada por una pandemia global sin precedentes, su incondicionalidad es evidente. Son ellos los que nunca dicen “no” al llamado de la sociedad, son quienes enfrentan cualquier desafío sólo por salvar vidas, son los que no duermen tranquilos hasta encontrar la cura a una enfermedad, son los que se sacrifican por dar una vida mejor y son los que en medio de tanto dolor, regalan al mundo, amor.

Se han convertido en protagonistas de nuestra realidad, en esos personajes heroicos que combaten cualquier amenaza para la humanidad. Son los llamados valientes que se destacan en las redes sociales, los héroes que usan bata blanca y no capa, los ángeles que dan vida, trasmisores de confianza, amor y esperanza.

Los nuestros, no solo arriesgan su propia vida exponiéndose al contagio del virus SarsCov2 en Cuba, sino en diferentes países fuertemente afectados por esta pandemia. Ya suman más de 1500 profesionales de la salud incorporados al Contingente “Henry Reeve” con el propósito de enfrentar a la Covid 19 en otros territorios. Una veintena de brigadas médicas que hoy se encuentran en cada rincón del mundo, ofreciendo ayuda humanitaria, atención médica, amor y esperanza a cada paciente contagiado con esta enfermedad.

Un comportamiento como este distingue al médico cubano, formado sobre la base de principios socialistas, martianos y fidelistas. A ese profesional que promueve el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos, el humanismo; a ese que entrega todo sin pedir nada a cambio, al que se preocupa por la salud de un desconocido sin importar su clase social, al que con sus conocimientos y valores enfrenta cada día a la muerte, a esa persona que comparte contigo la alegría de que sigas con vida.

Nuestro personal de la salud ha desarrollado dignamente la misión encomendada en estos tiempos de pandemia y sobre todo, ha demostrado la valía de nuestro sistema a nivel internacional. Múltiples son las muestras de agradecimiento de la comunidad internacional hacia los médicos cubanos por su compañía, por su ayuda, por compartir sus saberes en la noble tarea de salvar vidas, por cambiar la dura realidad de su país. Los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en la voz de los pueblos, de los beneficiados, de los agradecidos.

La entrega, dedicación y consagración mostrada por cada trabajador y profesional de la salud ha constituido una fuente de inspiración para la comunidad internacional. Artistas, escritores, poetas, artesanos y hasta una persona común que se comunica por internet, han desarrollado iniciativas para dar a conocer la proeza de nuestros médicos. Se han conocido historias de vida, testimonios, experiencias y mensajes de agradecimiento hacia esas personas que hacen mucho por el mundo y permanecen en el anonimato.

Con la modestia que caracteriza a estos profesionales, agradecen tantas expresiones de amor y gratitud; y reafirman su compromiso de continuar entregando lo mejor de sí en cada lugar que los necesiten. Asimismo, trasmiten el mensaje al pueblo de que la mejor forma de agradecer todo su esfuerzo es cumpliendo con las medidas orientadas para contener la enfermedad.

Con la satisfacción del deber cumplido regresan a sus casas cargados de grandes experiencias, de duros recuerdos y de victorias ganadas. Y entonces tienen una hermosa historia para contar, una en la que son los protagonistas, los vencedores, merecedores de un gran aplauso que cada día a las 9:00 de la noche toda Cuba le brinda en agradecimiento a su esfuerzo y sacrificio, fieles guerreros de una batalla por la humanidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *