Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“Pasajes para una historia”

“Pasajes para una historia”

Por: Yasnier Hinojosa/ DECOM

 “Cada acción de nuestros médicos, de nuestros científicos, de nuestro pueblo… para enfrentar la epidemia, para espantar la muerte, es un monumento a Fidel, a su visionaria obra humanitaria y a su fe martiana …”

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 El inicio de la Epopeya

Para dar respuesta  a la situación generada por la COVID-19 en el territorio yumurino, el Consejo de Defensa Provincial   decidió  que la Universidad de Matanzas se convirtiera en un centro de aislamiento, como una extensión del Hospital Militar. y posteriormente en centro de aislamiento para casos sospechosos.

El 29 de marzo ingresaron  los primeros pacientes; la actitud altruista y valiente de muchos  que entendieron que había que estar donde estuviese el deber, hizo que se incorporasen los primeros voluntarios.

El surgimiento de la Brigada   48 Aniversario

A 48 años de la iniciación de la Educación Superior en Matanzas, y con la enorme misión de salvar vidas, se creó esta Brigada donde se integraron,  trabajadores y estudiantes que decidieron apoyar la sublime tarea.

La gran familia

Fueron las residencias estudiantiles: de Posgrado, los edificios B, C y  D; los  colosos donde el personal de apoyo, médicos, enfermeros, epidemiólogos, etc. libraron la batalla; cada equipo de trabajo se convirtió en una enorme familia, pues el éxito  estaba en la unidad, la disciplina y la responsabilidad

La juventud protagonista de su tiempo

Los jóvenes universitarios asumieron esta tarea convencidos que era su Moncada, su Sierra, su Girón y la Dirección  de la Revolución confió; supo que puede contar con ellos para las presentes y venideras batallas, por su capacidad de entrega, sacrificio y protagonismo.

Acciones claves para la gestión

  • Creación de Grupo de Trabajo dirigido por la Rectora y la Secretaria General del PCC.
  • Intercambio semanal con el MES
  • Organización del Sistema de Atención a la Población.
  • Respuesta a solicitudes investigativas del Consejo de Defensa Provincial.
  • Activa comunicación en los medios del quehacer de la Universidad para la prevención de la Covid-19.
  • Amplio intercambio y seguimiento al personal de apoyo.

Otras tareas solicitadas por el Consejo de defensa

– Herramienta informática InfoVida-19

– Fabricación de caretas protectoras

– Apoyo a tareas en el Hospital Militar

– Atención al Adulto Mayor

– Procesamiento estadístico

-Producción de alimentos

¡Vencimos!

Con la enorme satisfacción de que la tarea fue cumplida, después de 82 días de intensa labor,  el sábado 20 de junio concluyó el trabajo en el centro de aislamiento de la Universidad de Matanzas; ningún profesor y estudiante resultó infestado.

– Personal de apoyo: Cuadros, profesores, trabajadores, estudiantes 88

Trabajadores encargados de garantizar la vitalidad del centro de aislamiento 55 – Pacientes atendidos en el centro 1282   – Pacientes contagiados 20.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *