Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Cuenten con nosotros, dicen estudiantes que apoyaron en centros de aislamiento

Cuenten con nosotros, dicen estudiantes que apoyaron en centros de aislamiento

Por:Jhon Vila Acosta/ACN

Con la frase “Cuenten con nosotros”, estudiantes de la Universidad de Matanzas que apoyaron en centros de aislamiento para sospechosos de la COVID-19 resumieron su sentir hoy, luego de recibir la condición Jóvenes por la Vida, que entrega la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En ceremonia de reconocimiento presidida por Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, Danailys Delgado Fajardo, estudiante de Licenciatura en Inglés, manifestó que vivió días intensos durante su paso por el centro de aislamiento enclavado en la propia casa de altos estudios.

Sin embargo, fue una experiencia maravillosa formar parte del equipo integrado por el personal de apoyo, el de Salud Pública y los propios pacientes, vinculados como familia durante dos períodos de 14 días, argumentó la joven de 24 años de edad.

Delgado Fajardo declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que resultó reconfortante poder atender de forma esmerada a pacientes que luego aplaudían en la noche y dedicaban publicaciones en las redes sociales como muestra de agradecimiento y empatía.

Thalía Elías, quien se desempeñó como pantrista en un centro de aislamiento en el municipio de Unión de Reyes, narró que el trabajo diario de subir escaleras hasta depositar los alimentos a la entrada de los cuartos lo hacía “con el mayor orgullo del mundo”, por lo que representaba para cada paciente y para el bienestar colectivo.

Fue duro alejarse de la familia en dos ocasiones por casi un mes, pero jamás dudé en enrolarme en esta actividad, en la cual se crean lazos de amistad para toda la vida, resaltó la alumna de primer año de Licenciatura en Educación (lengua extranjera-inglés), en la sede Juan Marinello.

Nancy Mendoza, coordinadora del centro de aislamiento en la Universidad de Matanzas, informó que en total apoyaron más de un centenar de personas, entre estudiantes y profesores, en una de las instalaciones más importantes en su función en la fase pandémica.

Durante la gala de homenaje, en la cual participaron dirigentes de la UJC a escala nacional y provincial, se reconocieron a 66 estudiantes vinculados por voluntad propia a la tarea que, a decir de los propios educandos, les dio oportunidad de formar parte de algo grande.