Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

II Taller sobre desarrollo de la Agroindustria con más Ciencia en la Universidad de Matanzas.

II Taller sobre desarrollo de la Agroindustria con más Ciencia en la Universidad de Matanzas.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

Como parte de las medidas pos Covid 19 previstas en la estrategia económica social del sector dando continuidad a la implementación del programa de desarrollo y al incumplimiento de las indicaciones de la máxima dirección del país se desarrolló hoy 13 de noviembre en la Universidad de Matanzas el II Taller de Ciencias del Sector Agroindustrial Azucarero en Matanzas.

Asistieron a la actividad, Ricardo Sánchez, Director General de la Empresa Azcuba; Orlando  Vandrell, Director Adjunto de la Empresa Azucarera de Matanzas y Presidente de la Filial Provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Marcos Antonio, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Estación Experimental “Indio Hatuey ; Guillermo Flores, Director de Desarrollo e Inversiones y otros compañeros que participan en el encadenamiento de la soberanía alimentaria. Representando esta casa de altos estudios asistieron Edgar Borot Pereza, Vicerrector de Investigación y Posgrado, Yoanka Lezcano, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Odalys Alberto Santana, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como profesores y estudiantes investigadores en el tema.

Para dar cumplimiento al programa de actividades se debatió sobre los resultados del I Taller con más Eficiencia del año 2019, nuevos proyectos del año 2020 y presentación de los resultados de la universidad que tributan a la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado durante su intervención resaltó la necesidad de continuar la preparación de profesionales, perfeccionar la integración de nuestros programas de formación académica de posgrado con mayor énfasis en los programas doctorales con las actuales aspiraciones y necesidades, impulsar un  mayor encadenamiento entre el sector académico  y el empresarial estratégico de manera que podamos cumplir con nuestro presidente cuando refirió que la ciencia debe convertirse en fuerza productiva.

Seguidamente se dio paso al trabajo en comisiones recordando las palabras de nuestro líder histórico cuando afirmó: “Solo la ciencia, la técnica y la productividad por hectáreas podrán enfrentar el grandioso desafío que tiene por delante un planeta que se empobrece , cuya tierra agrícola y agua potable disminuyen año por año”.

Motivados por estas palabras durante el  taller se evaluó el impacto en el Plan de la Economía 2021 de cada empresa, para ello, sus temáticas estuvieron relacionadas sobre: Reducción de importaciones de fertilizantes y herbicidas; Biotecnología de la caña, industrial y agropecuaria; Fabricación y recuperación de piezas de repuestos, informatización y automatización de procesos; Producción de alimentos animal y Desarrollo comunitario y rural.

El II Taller sobre Desarrollo de la Agroindustria con más Ciencia demostró que una agroindustria eficiente, diversificada y sostenible es posible. Un espacio de intercambio y experiencias entre la Universidad de Matanzas y Azcuba.