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Seguir educando, un desafío en el escenario de la pandemia.

Seguir educando, un desafío en el escenario de la pandemia.

Por: Yolaimi Morales/ DECOM

La continuidad para todos los cursos y los ejercicios de culminación de estudios ha significado uno de los mayores retos que ha enfrentado el sistema educativo cubano que ante el cierre de las escuelas ha garantizado la continuidad de estudios.

Para conocer acerca de cómo ha transcurrido este proceso en la Lic. Comunicación Social en la Universidad de Matanzas, el Departamento de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios intercambió con Alejandro Ramos Guerra, profesor del departamento y jefe de carrera, quien  afirma que:

Desde que nos hizo el llamado a la etapa pos recuperación de la Covid 19 nos reunimos sobre todo para planear de forma estratégica como iba a funcionar el curso en todas las carreras de la facultad. En el caso específico de Comunicación Social ya se habían impartido 6 encuentros hasta ese momento por lo que los profesores ya habían avanzado en cada una de sus materias.

Muchos docentes mantuvieron contacto constante con los estudiantes para el envío de una serie de orientaciones o actividades, el objetivo era avanzar. Nunca se les pidió evaluaciones, la intencionalidad fue proporcionarles guías de estudio para que fueran propiciando el auto estudio, es decir aprovechar el tiempo y no hubiera un impass tan grande, de manera que cuando se incorporaran estuvieran bastante activos con respecto a los contenidos ya impartidos.

¿Cómo prepararnos  para regresar a la universidad?

Al regresar a la universidad se nos pide que preparemos un cierre bastante completo en función del tiempo con él que disponíamos .Se tomó como alternativa que el 1er año de la carrera trabajara todos los fines de semana priorizando las dos asignaturas básicas, requisitos de ingreso como son: español básica y matemática básica con la mayor cantidad de horas posibles. Ya anteriormente en encuentro con el colectivo de año se había tomado la decisión de priorizar esas dos asignaturas por encima del resto sin dejar de sistematizar contenidos fundamentales en el resto de las temáticas, muchas de ellas con algún precedente, por tanto era mucho más fácil para el estudiante comprenderlas.

El aprovechamiento óptimo en cada uno de los encuentros, diagnóstico para valorar el estado de asimilación de los estudiantes con respecto a los contenidos que se habían dejado de orientar y evaluación en la medida en que tuviéramos encuentros ha sido una prioridad para cada profesor.

Responsabilidad, humanismo, patriotismo son valores que caracterizan a nuestra gran casa de estudios, calidad, entrega y profesionalidad de un colectivo que trabaja PENSANDO COMO CUBANOS.