Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reunión de profesores principales en la Universidad de Matanzas.

Reunión de profesores principales en la Universidad de Matanzas.

Por: Celia Zaldivar/DECOM

En la mañana de este viernes 4 de diciembre, se realizó en el Teatro Julio Antonio Mella de la Universidad de Matanzas una reunión con todos los profesores principales de esta casa de altos estudios. Leyda Finalé de la Cruz, Rectora de la Institución, declaró que hay que proteger en la universidad la Sala de Historia y los monumentos, pues los enemigos de la Revolución están incitando a romper vidrieras, a hacer actos vandálicos, sabotajes en lugares de memoria histórica, y le ponen tarifas a cada acción. “¡Da pena que un joven cubano ultraje a nuestro Martí, a nuestra bandera, el dinero se acaba, la dignidad no,  la dignidad no tiene precio, y es la que todos los días tenemos que cultivar y defender!”. De este modo  llamó elevar el compromiso con la patria, a creer que sí podemos avanzar, y actuar en consecuencia. Manifestó que llevamos ocho meses de pandemia, con un recrudecido bloqueo, y seguimos adelante, con la dignidad de todo un pueblo, por lo que tenemos que ver que aportamos en el presente para mejorar el mañana. Declaró que el PCC y la administración deben acompañar a la FEU y a UJC en esta lucha por defender los ideales y la justeza de nuestra revolución. Asimismo expresó que se realizarán materiales para poner en red, y que se han previsto varias actividades por parte de la Institución para el trabajo en las redes, e invitó a los presentes a participar, a  ser más activos, movilizar a nuestros jóvenes, y ganar la batalla mediática.

En la reunión intervino Yasnier Hinojosa, jefe del DECOM, quien explicó los mecanismos que tienen las plataformas digitales para manipular a los usuarios, crear estados de opinión y confusión, cambiar comportamientos. Asimismo habló sobre los peligros a los que se exponen los jóvenes al acceder a las redes y por tanto la necesidad de educarlos para que tengan un uso reflexivo y crítico de las mismas.  “Cualquiera puede hacer un grupo, cualquiera puede hacer una página de la universidad, cualquiera puede escribir lo que quiera por las redes”. Instó a seguir los sitios oficiales de la nación la provincia y la universidad, discriminar la información de modo que se elija y seleccione la que sea útil y verídica. Invitó a la comunidad universitaria a compartir un material audiovisual titulado el dilema de las redes, así como otros materiales que desde el DECOM se proporcionaran a través de las páginas institucionales. Por último expresó también la importancia de seguir los estados de Facebook de los líderes de opinión de la Universidad, quienes constantemente están generando contenidos y compartiendo otros con el fin de informar, aclarar y educar a los jóvenes universitarios matanceros.

Leticia Fuentes, Vicerrectora Docente, destacó el papel de la docencia en la batalla que se está librando, seguir desarrollando la estrategia historia de Cuba, mirada desde la carrera, y en correlación con las restantes estrategias curriculares que hoy más que nunca le impregnan a la formación del estudiante la visión de la nación a la que se aspira, la visión estratégica, desde donde se parte y hacia donde se quiere llegar. “Hay que motivar a los estudiantes, explicarles, escucharlos, hacerlos participes del proceso, hay que lograr que sientan la necesidad de esos contenidos en su formación profesional, humana y revolucionaria”.

Los profesores principales y los representantes de las organizaciones políticas de la institución resaltaron la importancia de trabajar con los jóvenes, aumentar la atención a las brigadas de la FEU, conocer sus preocupaciones así como el papel del comportamiento de los jóvenes durante estos períodos. Expresaron que se precisa mantener la comunicación constante, la atención a los estudiantes con problemas académicos, el respaldo a la producción, a las tareas de impacto, además de fortalecer la guardia estudiantil y organizar y planificar tareas hasta el inicio del curso escolar. Asimismo enunciaron su compromiso y respaldo a la revolución, así como el rechazo a los actos de sabotaje y ultraje que los enemigos de Cuba han estado realizando.