Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Conservando puentes

Conservando puentes

Por: Yasnier Hinojosa/ DECOM

La  naturaleza fluvial que divide la infraestructura urbana de  Matanzas  hace  que dentro de sus múltiples seudónimos sea también conocida como “la Venecia de América”, por eso su urbe  exhibe orgullosa entre los atributos del paisaje citadino, sus puentes. Semejante reminiscencia a la  arquitectura,  convierten a esta ciudad  de Cuba, en el escenario ideal para desarrollar un curso nacional dedicado a este tipo de construcción.

Son 33 participantes de 10 provincias y 8 organismos los que  por espacio de una semana debaten, profundizan y se actualizan en la academia yumurina sobre varios temáticas que competen a la ingeniería civil cubana en aspectos vinculados a la construcción y conservación de este tipo de estructura; así informó el Dr. C. José Macías, coordinador del  curso, que arriba a una  tercera edición.

Durante los encuentros los cursistas, dentro de los que se encuentran 3 estudiantes universitarios, analizarán requisitos y soluciones aplicadas que permiten actividades para la construcción y conservación en los puentes, de manera tal que se alcance lograr una explotación correcta, garantizando la seguridad, la funcionalidad y el confort durante su período de vida útil.

Macías, refiere que el curso  es una acción nacional organizada por el proyecto de investigación “Conservación de puentes” que desarrolla el Centro de Estudios Fabricación Avanzada y Sostenible (CEFAS) de la Universidad de Matanzas.