Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Aniversario de la Educación Especial en Cuba.

Aniversario de la Educación Especial en Cuba.

Por: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Este 4 de enero la educación especial en Cuba cumple 59 años de creada; la misma ha sido identificada con disímiles nombres alrededor de la historia. Anteriormente era conocida como defectología, y a partir del 2010, se reconoció como educación especial.

La Universidad de Matanzas cuenta con un departamento dedicado a la Educación Especial que oferta dos carreras; Licenciatura en Logopedia y Licenciatura en Educación Especial. Esta última ha transitado por varios planes de estudios y en la actualidad se trabaja por el plan de estudios E, en las modalidades de curso diurno y curso por encuentro, con una duración de entre cuatro y cinco años.

Hasta la fecha la mayor cantidad de los estudiantes cursan la carrera en la modalidad de curso por encuentros, pero se prevé para el presente año su apertura en el curso diurno, con una matrícula de 9 estudiantes.

El departamento docente cuenta con un total de 14 docentes con vasta preparación en esta área del conocimiento; cinco han alcanzado la categoría científica de Doctor en Ciencias y siete de Master. Asimismo, cinco ostentan la categoría docente de profesor titular,  cinco la de auxiliar, tres de asistente y uno de instructor; todos graduados de la Educación Especial.