Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Amancio Martínez en la Universidad de Matanzas

Amancio Martínez en la Universidad de Matanzas

Por: Miladys Moreno, Yolaimi Morales y Yasnier Hinojosa/ DECOM

La Universidad de Matanzas recibió en la mañana de hoy la visita del director de epidemiología en el territorio, Dr. Amancio Martínez Morejón, para actualizar sobre la situación de la Covid 19 y las medidas a ser implementadas.

Miembros de la comisión de prevención y educación para la salud de la institución, representantes de las diferentes facultades, organizaciones políticas, de masa y estudiantiles,  del consejo de dirección de la casa de altos estudios y otros invitados, se dieron cita para intercambiar sobre las acciones que acomete el centro para prevenir el contagio con la enfermedad.

En su intervención el doctor puntualizó que no existe la cura para la enfermedad, el control de la misma depende de la disciplina social y la responsabilidad individual de cada ciudadano. Insistió en  que el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos, uso sistemático de soluciones para la desinfección de las manos.

Martínez Morejón insistió en que, como institución, se debe ser riguroso en el control del cumplimiento de las medidas orientadas por los Consejos de Defensa municipales y provinciales, para evitar situaciones que comprometa la salud del pueblo e implique gastos excesivos en medicamentos y atenciones. Recalcó en el debate, el papel de la familia y la comunidad en la educación para la salud.

El encuentro con el galeno generó un provechoso intercambio, en el que la rectora Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, comentó la necesidad de que la población conozca cuánto invierte el país en la atención a los pacientes  y sospechosos, muchos de estos casos a causa de la irresponsabilidad. Insistió en la aplicación de medidas legales para evitar todo tipo de indisciplinas.

Asimismo, el vicerrector Dr.C. Edgar Borot Peraza ratificó la voluntad de la universidad para diseñar una estrategia de acompañamiento de valor educativo para apoyar el trabajo del Ministerio de Salud, como continuidad de las acciones que ha desarrollado la institución en etapas anteriores.

“Vale más inyecciones de lengua que de penicilina”, una de las frases diáfanas utilizadas por el doctor para potenciar la reflexión acerca de la importancia de mantenerse informado y prevenido ante la situación epidemiológica que atraviesa actualmente el país.