Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Matanzas con resultados prometedores en Día de la Ciencia Cubana

Matanzas con resultados prometedores en Día de la Ciencia Cubana

Por: Roberto Jesús Hernández

Resultados prometedores en materia de gobierno electrónico, producción de alimentos, integración entre academias y empresas, innovación y otras áreas del conocimiento exhibe la occidental provincia de Matanzas, a propósito de celebrarse hoy el Día de la Ciencia Cubana.
Elena Bon Torres, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que también sobresale en el incremento de proyectos con financiamiento mixto a partir del aporte del sector empresarial, sobre seguridad alimentaria, hábitat, y encadenamientos productivos.
La especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia precisó que entre los logros más recientes destaca la constitución oficial del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, sociedad mercantil con sede en la universidad local.
El Parque, integrado por cinco accionistas y con capital totalmente cubano, es líder en la región en cuanto a la implementación del gobierno electrónico a través de la plataforma denominada Bienestar para la informatización de procesos, y ya firmó su primer contrato de exportación.
Importantes investigaciones relacionadas con agricultura, educación, ciencias médicas y otros temas fueron merecedores del premio territorial del CITMA correspondiente al año 2020, aunque la ceremonia de entrega no se realizó aún debido a la actual emergencia sanitaria.
Entre los resultados más relevantes destaca el aportado por la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), el cual ofrece datos novedosos para la ciencia mundial sobre el daño que causa la bacteria Xanthomonas albilineans a la producción azucarera.
Yosel Pérez Pérez, autor principal del estudio, explicó que incluye propuestas de cultivares resistentes a la escaldadura foliar con posibilidades de uso como progenitores en el programa de mejora y su explotación comercial en Cuba, donde se reportó la plaga en la década de 1970.
Avances en la producción de alimentos a partir de buenas prácticas agroecológicas, incremento del potencial científico, fundamentalmente en las universidades, y el desarrollo de iniciativas para el uso de las fuentes renovables de energía también distinguen la actividad en el territorio.
Este año 2021 Matanzas mereció la sede por el acto nacional en el Día de la Ciencia Cubana, pero fue aplazado porque la provincia retrocedió a la primera fase de recuperación pos-COVID-19, debido al incremento de casos en los últimos días como parte de un rebrote de la pandemia.