Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Puntualización sobre el Ingreso a la Educacion Superior en la Universidad de Matanzas.

Puntualización sobre el Ingreso a la Educacion Superior en la Universidad de Matanzas.

Por Beatriz Ortet y Celia Zaldívar/ Decom

En entrevista al Jefe del Departamento de Ingreso de la Universidad de Matanzas, Ms.C Karel Martín informó que el proceso de Ingreso a la Educación Superior concluyó exitosamente en la provincia, todos los estudiantes que solicitaron y que desearon estudiar una carrera universitaria o un programa de ciclo corto obtuvieron su carrera. La matrícula comenzó este 11 de enero y se extenderá hasta el día 15. En el caso de los varones todos han sido llamados a cumplir un año en el Servicio Militar.

Expresó que ha sido un proceso difícil porque por primera vez se les otorgan carreras a estudiantes que suspendieron alguna de las asignaturas o estudiantes que en su momento decidieron no presentarse a las pruebas de ingreso. Se puede decir que el cubrimiento de las plazas en la provincia ha sido muy favorable y este año un grupo importante de carreras pedagógicas  que hacía varios años que no se podían abrir como la carrera Licenciatura en Educacion Primaria y Licenciatura en Educacion Preescolar; si se produce la matricula va a abrir en el curso diurno, lo cual es muy favorable para la provincia que se ha propuesto incrementar la matrícula en las carreras pedagógicas.

Los resultados en las pruebas de ingreso fueron mucho mejor que otros años y eso conllevó a que el corte de las carreras universitarias para los estudiantes que aprobaron las pruebas de ingreso se elevara considerablemente. De forma general se puede decir que ha sido un proceso exitoso en la provincia y que concluyó el día 24 de diciembre con el otorgamiento de carreras y los programas de ciclo corto. En estos momentos  ya están cubiertas y no existen ofertas de carrerasuniversitarias y ninguna carrera de ciclo corto.

La Universidad de Matanzas se encuentra programando el proceso de ingreso al 2022, que en el mes de febrero se realizaba normalmente y las inscripciones al curso por encuentro, en este año, por la Covid 19, se ha desplazado para el mes de mayo, y allí tendrán lugar las inscripciones y el ingreso a las carreras de curso por encuentro, a principio del mes de mayo se publicará el plan de plazas para estas carreras.

Karel Martín informó que en el caso de los programas de ciclo corto para el curso por encuentro hasta este año y pensamos que para el próximo año también sean de programas cautivos, es decir que sean programas que solicitan los organismos nacionales y sean los trabajadores de esos organismos los que cursen por interés de la entidad esos programas, sobre esto ejemplificó este año se abrió para curso por encuentro: Entrenador Deportivo; para los compañeros del  Inder, Agua y Saneamiento, para Aguas varadero y también  se abrió el de Redes y seguridad Informática, para el Ministerio de Informática y las Comunicaciones. En estos momentos no hay carreras en oferta, pero en el mes de mayo estaremos ofertando carreras universitarias para los estudiantes interesados en estudiar en el curso por encuentro

Es un proceso que dura tres meses porque al no haber prueba de ingreso en el curso por encuentro, en las carreras que haya más optantes que plazas hay que hacer un criterio de selección para acceder a esas carreras, hay un grupo de carreras que no requieren ese criterio de selección pero si es necesario que vengan a inscribirse en la segunda quincena de mayo para poder hacer el proceso de inscripción, en el caso del curso diurno hemos pensado hacer todo el proceso de llenado de boletas todo lo relacionado con el plan de plazas , lo mismo para concurso, orden 18 y para universitarios lo hemos decidido hacer  en correspondencia con el curso académico de Educación y solo estaríamos haciendo  en el mes de septiembre la validación de cada una de las carreras para cada una de las vías de ingreso.

Puntualizó que en el caso del curso diurno se estarán haciendo un grupo de precisiones  de fechas que aún no están definidas, como es el caso de las pruebas de actitud del ISA, de periodismo y las definiciones finales como se hace cada año. Seguiremos ofertando los técnicos superiores, los programas de ciclo corto en salud, en función de la demanda que tenga la provincia y también estaremos ofertando otros programas de ciclo corto para el curso diurno como asistencia turística, infraestructura ferroviaria, entrenador deportivo y otros a partir de la demanda de la Provincia y que estos estudiantes puedan una vez concluido el ciclo corto hacer una carrera universitaria en el curso por encuentros y poder de esta forma superarse hasta concluir siendo universitarios.