Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Exigen en Matanzas mayor rigor en medidas contra la COVID-19

Exigen en Matanzas mayor rigor en medidas contra la COVID-19

Por: Angel Darián Santa Cruz (ACN)

Mayor rigurosidad y sistematicidad en el cumplimiento de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, constituyó exigencia de las máximas autoridades del territorio en la noche de este lunes durante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) para el enfrentamiento a la enfermedad.
Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, expresó que existe una tendencia al relajamiento en la provincia a la hora de controlar las medidas adoptadas en el territorio para el enfrentamiento a la COVID-19, situación que resulta imprescindible analizar en aras de mantener la disciplina social.
Durante recorridos por municipios se percibe un notable movimiento injustificado de personas en horarios nocturnos, aglomeraciones en parques y realización de actividades festivas en hogares, conductas ajenas por completo a la fase de trasmisión autóctona limitada en la que Matanzas se encuentra.
En los últimos 15 días la tasa de incidencia de casos positivos se incrementó, en la actualidad la cifra se fija en 11 por cada 100 mil habitantes, número muy superior a los valores que hace pocas fechas nos acercaban al regreso a la etapa de nueva normalidad, dijo.
Izquierdo Alonso llamó a todos los organismos de la provincia, en especial a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los supervisores integrales, a aplicar con mayor eficacia decretos leyes para controlar las constantes indisciplinas y que ponen en riesgo la salud de la población.
Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente del CDP, instó a seguir minuciosamente las indicaciones, no violar lo establecido en aras de no caer en un nuevo rebrote de coronavirus y organizar sistemas que permitan luchar efectivamente contra el SARS CoV-2.
Sabines Lorenzo recalcó que se debe continuar el monitoreo a viajeros interprovinciales dado su elevado riesgo epidemiológico, así como también el trabajo de las pesquisas activas y los estudios poblacionales.
Fernando Acebo Figueroa, director de la Unidad Provincial de Higiene y Epidemiología, detalló que hasta la fecha se detectaron un total de 2 mil 439 muestras positivas a la COVID-19, de ellas el 61, 5 por ciento resultan casos asintomáticos, con 31 casos activos, entre ellos cinco menores de edad que evolucionan satisfactoriamente.