Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Desarrollan novedosos proyectos en parque científico-tecnológico de Matanzas

Desarrollan novedosos proyectos en parque científico-tecnológico de Matanzas

Yandry Fernández Perdomo (ACN)

En aras de informatizar un grupo importante de trámites y servicios a la población, 19 proyectos relacionados con la puesta en marcha del gobierno electrónico son desarrollados a través del Parque Científico-Tecnológico (PCT) enclavado en la Universidad de Matanzas.

Diego Vladimir Castilla Cabrera, presidente de esa nueva forma de organización, durante su intervención en el programa radio-televisivo Mesa Redonda ejemplificó que se ejecutan novedosas iniciativas para digitalizar el programa materno infantil, la gestión de la producción agrícola, al igual que los servicios de la empresa de Acueductos y Alcantarillados.

Del mismo modo, Castilla Cabrera destacó que también se trabaja en 14 propuestas para el desarrollo del gobierno electrónico, entre ellas, una que pretende convertir a Varadero en una ciudad digital donde se emplee, de manera intensiva, las tecnologías de la información, lo cual permitirá gestionar el conocimiento y mejorar la calidad de vida en esa zona turística del país.

El diseño, construcción y fabricación de prótesis craneales y dispositivos médicos con empleo de la tecnología tridimensional, es otro de los propósitos que gestiona este parque científico- tecnológico, señaló.

Asimismo, significó la implementación de herramientas para el manejo de grandes volúmenes de datos, y la medición y evaluación del uso de las plataformas del gobierno electrónico.

Expresó que la existencia de la carrera de informática dentro de la Universidad de Matanzas, la presencia de un grupo de empresas de las tecnologías de las comunicaciones en esa provincia, así como el establecimiento de centros de investigaciones vinculados a ese sector, permitió que el 19 de noviembre de 2020 fuera fundado ese PCT y el 4 de enero de este año comenzara sus operaciones.

En la actualidad, dijo, se labora en la elaboración de toda la base reglamentaria y la infraestructura tecnológica y constructiva para poder operar y desarrollar iniciativas de impacto en la sociedad.

Como metas de trabajo para el 2021, Castilla Cabrera destacó la realización y presentación de toda la documentación que permita el reconocimiento de la Asociación Internacional de Parques Científicos-Tecnológicos, así como la promoción de servicios para la exportación.

Los PCT constituyen organizaciones gestionadas por profesionales especializados, con el objetivo fundamental de incrementar la riqueza de su comunidad mediante la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber.

En su misión estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras y proporciona otros servicios de valor añadido y espacios e instalaciones de gran calidad.