Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

La Universidad de Matanzas recibe la condición “Jóvenes por la Vida”.

La Universidad de Matanzas recibe la condición “Jóvenes por la Vida”.

Por: Celia Zaldivar y Beatriz Ortep / DECOM

La condición “Jóvenes por la Vida” otorgada a la Universidad de Matanzas por su contribución al enfrentamiento de la pandemia de la Covid- 19, fue entregada a la Dra Leyda Finalé de la Cruz, rectora de esta casa de altos estudios este 3 de abril, en vísperas al Aniversario 59 de creación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la actividad ocurrida en áreas próximas a uno de los edificios que funcionan como hospital de campaña, estuvieron presentes Yusuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Maureen Delgado, presidenta de la FEU y Adrián Mirabal, secretario de la UJC de la institución, que en estos momentos se encuentra como voluntario.

La condición fue entregada también a jóvenes que están en el centro de aislamiento, quienes recibieron el agasajo con el orgullo y la sencillez de quien ve su heroísmo como el cumplimiento de un deber humano. Al respecto el representante de la UJC nacional expresó: “Lo que ustedes representan quizá lo ven hoy como algo normal en su condición de jóvenes cubanos, de seres humanos por encima de todo, pero en realidad es un hecho extraordinario, es la heroicidad de este tiempo histórico. El Moncada, el Granma, el Girón de hoy es estar en un centro de aislamiento, estar en la zona roja, es hacer todo lo que sea preciso por tratar de que nuestro país siga adelante” …. “Es un honor para el Comité Nacional de la Juventud homenajear a centros tan comprometidos como la Universidad de Matanzas, y a jóvenes tan nobles y de tanta pasión revolucionaria como ustedes”.

Los representantes de las organizaciones juveniles de la institución, emocionados expresaron su compromiso y vivencias con respecto al enfrentamiento a la pandemia desde el centro de aislamiento de esta casa de altos estudios.

Mirabal expresó el compromiso de los jóvenes universitarios con la UJC, con la revolución y con la institución. “El 4 de abril lo conmemoraremos desde la zona roja, ¡a la hora que sea y para lo que sea que nos llamen nosotros siempre vamos a dar el paso al frente!”

La presidenta de la FEU expresó que ya la Universidad de Matanzas tiene una historia en el combate contra la pandemia. Explicó que es la cuarta ocasión en la que la institución abre como centro de aislamiento, esta vez para positivos de Covid- 19. Afirmó que la universidad se ha convertido en una casa de altos estudios en el más amplio sentido de la palabra, “…por todo lo que se vive aquí adentro, porque ahora vemos estos edificios como parte de nosotros, porque el combate contra la pandemia lo hemos hecho con la conciencia de que eso también es universidad y que también tiene que con nuestra formación integral, y nuestra formación revolucionaria”.

Como expresó el Ché, el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Ese amor por el ser humano se encarna en la palabras de Maureen, en representación de todos los jóvenes que han pasado por el centro de aislamiento de la universidad y que han sido merecedores de la distinción que hoy se otorga: “…hay cosas que se sienten de verdad, y si hay algo que se siente en la Universidad de Matanzas es cuando tu cruzas esa línea… y te das cuenta de todo lo que aportas adentro y de todo lo que puedes ayudar”.