Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“POLIFONÍA YUMURINA”: Lengua, Comunicación Intercultural, Turismo y Discurso de Ciudad.

“POLIFONÍA YUMURINA”: Lengua, Comunicación Intercultural, Turismo y Discurso de Ciudad.

Por: Yolaimi Morales Montes de Oca/ DECOM

La Facultad de Idiomas de la Universidad de Matanzas en colaboración con 15 investigadores de las áreas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Turismo e Ingeniería Industrial de esta casa de altos estudios auspician el desarrollo del proyecto de investigación “POLIFONÍA YUMURINA”:  Lengua y Comunicación Intercultural en la Formación Universitaria y Capacitación de Recursos Humanos de la Comunidad para el Desarrollo Local del Turismo de Ciudad.

Estudiantes de las carreras de Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera y Gestión Sociocultural para el Desarrollo se unen a esta tarea que tiene como objetivo formar integralmente a los recursos humanos de la localidad mediante el conocimiento de las aplicaciones de las lenguas extranjeras y la  comunicación Intercultural, fomento del destino turístico  internacional en las localidades de la ciudad de Matanzas, Cárdenas, Varadero, Limonar y San Miguel de los Baños (Jovellanos), a partir del rescate de la historia de contactos  interculturales asentada en estos territorios, en  función del desarrollo local.

El Dr. C Jorge Luis Rodríguez Morell, jefe del equipo multidisciplinario asegura que actualmente el proyecto es un grupo de trabajo insertado en la línea de interacción social y se encuentra en estos momentos optando por una convocatoria de proyecto CITMA. Cuenta además con la promoción, apoyo y cofinanciamiento de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Diagnosticar las necesidades de formación de los recursos humanos de las localidades seleccionadas, impartir un Programa de Diplomado en Aplicaciones de las Lenguas Extranjeras y la Comunicación Intercultural dirigidos a crear en cuatro cursos un mejoramiento del servicio turístico en estas localidades y  validar la calidad del programa de formación en los mismos, son las principales metas para potenciar un mejor desempeño comunicativo e interpretativo intercultural  integral del patrimonio local.

Otras tareas complementarias son: la creación, certificación y puesta en funcionamiento del Grupo de Orientación y Servicios de Traducción e Interpretación a la Comunidad. (GOSTIC), rescate de la Cátedra Honorífica de Estudios Multiculturales Fernando Ortiz de la universidad yumurina, gestión de un programa de Maestría en Lingüística Aplicada y Comunicación Intercultural, con salida formativa en todas las áreas contempladas y el desarrollo de proyectos de desarrollo local del turismo de ciudad.

“POLIFONÍA YUMURINA” constituye una puerta hacia el desarrollo y promoción del patrimonio cultural local y universal. Su condición es indispensable para el óptimo desarrollo e impacto del turismo de ciudad.