Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Definiendo al socialismo cubano

Definiendo al socialismo cubano

La propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista ocupó el primer segmento del debate durante la tarde de este sábado, en la comisión encargada de examinar asuntos económicos y sociales en el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde poco antes de la hora pactada, todos los delegados ya estaban en sus asientos, como una premonición de que la jornada vespertina prometería grandes debates en torno a un tema que, aunque para muchos podría sonar abstracto, tiene expresión concreta en el destino de la Revolución. Algo quedó claro: nadie quedará desamparado.

Al iniciar el encuentro, Antonio Enríquez Milanés, delegado por la provincia de Holguín, comentó sobre la diversificación de las formas de gestión de propiedad estatal ante el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas.

Más adelante, el delegado se refirió al alcance de la mediana empresa y la concentración de propiedad.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, planteo la necesidad de avanzar en el estudio de las MiPYMES. Se estima que la mediana empresa cuente entre 36 y 100 personas.

Sobre este propio asunto, Alejandro Gil, ministro de Economía, recordó que las medidas para evitar la concentración de riqueza no solo “van en la escala de ocupados, sino en la política tributaria, en cómo se redistribuye eso por la vía de los impuestos en el sector productivo”.

Un Lineamiento referido a la libreta de abastecimiento suscitó un amplio intercambio en la comisión.

A raíz de la intervención de la delegada habanera Ania Lastre, quien sugirió modificar la redacción del lineamiento varios delegados expusieron sus opiniones.

Murillo Jorge reafirmó la política de eliminar subsidios y gratuidades indebidas; no obstante, reconoció que este es un tema (la libreta) que da tranquilidad a la gente.

A esta idea, el ministro de Economía explicó que, si hubiese un nivel estable de oferta liberada la libreta perdería sentido. Pero como no hay un nivel de oferta estable, no queda otra alternativa que mantener una distribución administrativa”.

En el transcurso del debate, el premier cubano ratificó que en la actualidad no están creadas las condiciones para eliminar la libreta de abastecimiento y reiteró que en Cuba no se aplicarán terapias de choques.

Asistentes a la comisión sobre el tema económico social del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana, el 17 de abril de 2021. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Informe Central del 8vo Congreso es una guía programática para el futuro, aseguran diputados

“Estamos ante un documento programático que traza el camino y la actitud de los cuadros hacia el futuro”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central de Partido y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, al analizar el informe central del 8vo Congreso del Partido, presentado el viernes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

“Cuando habla de los riesgos y los errores, debemos pensar en cómo hacer para que la Revolución mantenga lo más hermoso, que es la continuidad. Estamos en presencia de un informe central que pone a esta generación en el pasado, en el presente y en el futuro. Nos corresponde ser consecuentes”, dijo.

Rogelio Polanco Fuentes, delegado por La Habana, comentó sobre la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), cuyos estudiantes, previamente a su ingreso, cumplen el servicio militar en la frontera. “Esta decisión tuvo como precedentes a quienes cumplieron misiones internacionalistas y cumplieron su deber en la Brigada de la Frontera. Desde el 2002, esto comenzó a ser una práctica habitual y coincidimos con lo que dijo el primer secretario, los valores patrios que se forman en la Brigada , el sentido del deber, disciplina y el colectivismo”.

Más adelante, Ulises Guilarte de Nacimiento valoró de valiente y autocrítico el texto presentado pues señala “las deficiencias que hemos tenido en la construcción de la sociedad cubana”.

Resaltó algunas de las medidas adoptadas en los últimos años para dinamizar la economía, como las  encaminadas a dotar a la empresa estatal socialista de mayor autonomía. Además, “se han perfeccionado las formas de gestión no estatal y desde enero se puso en práctica la Tarea Ordenamiento”.

Más adelante, subrayó el papel de los trabajadores para generar riquezas.

“El Partido, sus organizaciones de base y sus militantes debemos poner la batalla económica como una dirección principal para la búsqueda de eficiencia en la economía. Hay que ser más innovadores y creativos, hace falta estremecer el sistema empresarial”, afirmó.

La miembro del Comité Central y vice primera ministra Inés María Chapman Waugh destacó que el documento “dio en la diana de los problemas que tenemos y con coherencia hizo una trazabilidad de todos los aspectos en el orden nacional e internacional”.

Exhortó a discutirlo en todos los lugares, más allá de los núcleos del Partido, “pues es un documento meridiano”.

Sobre otros de los aspectos cardinales abordados en el documento partidista habló Rafael Santiesteban, delegado por la provincia de Holguín. Su intervención se concentró en la producción de alimentos y la necesidad de producir más con nuestros propios recursos.

El ministro de Economía recalcó el papel de la empresa estatal socialista en el crecimiento económico de la nación, al ser el eslabón principal de la estrategia nacional de desarrollo. Entretanto, miembro del Comité Central y Vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca afirmó que el documento presentado por el primer secretario del PCC “nos llenó de mucho compromiso, con un análisis crítico y autocrítico, dejando claro que no nos podemos equivocar”.

Para Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central y delegada por La Habana, el discurso de Raúl es una evocación del pensamiento martiano y fidelista. “Es importante que todos los empresarios comprendan la dimensión de los cambios económicos que nos proponemos, para que el país avance. Es clave para preservar las conquistas de la Revolución y tener una nación más próspera”, concluyó.

Al finalizar las valoraciones sobre el Informe Central del Congreso, los delegados sometieron a votación las dos propuestas de resolución que presentará la Comisión en la próxima jornada.